Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Ley de Salud evita las malas finanzas

EL 30 POR CIENTO DE LOS RECURSOS SE DEPOSITA EN LA TESORERÍA FEDERAL

Más recursos. Cambios a la ley aseguran que el dinero llegue para mejorar al Seguro Popular. (ARCHIVO)

Más recursos. Cambios a la ley aseguran que el dinero llegue para mejorar al Seguro Popular. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Los cambios que se hicieron a la Ley General de Salud en materia del Seguro Popular son únicamente para transparentar los recursos, por lo que no hay peligro de privatización ni desviación de este sistema.

Gabriel Ochoa Cuevas, director del Seguro Popular en el país, dijo que además hay recursos suficientes para su operación, por lo que este año se recibió un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos y se atiende actualmente a 57 millones 370 mil afiliados en todo el país.

Dijo que este presupuesto es suficiente para la atención a los beneficiarios, debido a que en este rubro no se han tenido recortes presupuestales, sino que solamente se dio un recorte administrativo en la Secretaría de Salud, pero no en el Seguro Popular.

El funcionario destacó que por el contrario, en los tres años de administración federal actual, el presupuesto se ha incrementado y que además, el Seguro Popular ya tiene asegurada a la mitad de la población en México.

Agregó que el Seguro Popular a través de un presupuesto del dos por ciento, construye hospitales como el que en este caso se tendrá en la Región Lagunera de Durango y en el cual se invierten alrededor de 800 millones de pesos.

Sin embargo, uno de los principales problemas que ha tenido el Seguro Popular desde sus inicios es el de la falta de transparencia en el manejo de los recursos, de ahí las modificaciones a la ley, según informó el funcionario.

Por ello, se modificó la manera de otorgar los recursos para darles mayor transparencia, por lo que en la actualidad el 30 por ciento se deposita en las cuentas de la Tesorería de la Federación, quien maneja el dinero que corresponde a cada entidad.

Con esto se podrá asegurar que los estados lo utilicen para la adquisición de medicamentos, material e insumos, que era de las principales carencias y demandas de los asegurados.

Dijo que con esto no sólo se comprueba el uso de los recursos, sino que se tiene mayor transparencia y mejora el servicio.

"Esto sin duda nos da tranquilidad y transparencia en el manejo del recurso que se está asignando y nos asegura que en verdad llegue a donde debe hacerlo y cubra las necesidades adecuadas", finalizó.

Ley General de Salud

Las modificaciones han beneficiado al Seguro Popular y a sus afiliados:

⇒ No ha tenido recortes presupuestales.

⇒ El recurso lo maneja la Tesofe y no cada estado.

⇒ Los estados deben usarlo en medicina, material e insumos para las unidades.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ley General de Salud ley de salud

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más recursos. Cambios a la ley aseguran que el dinero llegue para mejorar al Seguro Popular. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1152210

elsiglo.mx