Tecnología Inteligencia artificial Celulares Estafas WhatsApp

Li-Fi, Internet directo de la luz

Li-Fi, Internet directo de la luz

Li-Fi, Internet directo de la luz

AGENCIAS

La luz puede ser el medio más eficiente y barato para llevar Internet al mundo. Pasar de Wi-Fi (Wireless Fidelity) a Li-Fi (Light Fidelity) es la propuesta de la firma Sisoft de México.

InternetLedCom es una solución patentada por esta empresa que, de implementarse potencializará la Red para ofrecer al usuario la posibilidad de bajar datos y audio a través de la luz, a velocidades de hasta 10 Gbps y 10 veces más barato que el costo promedio del Wi-Fi.

A diferencia de Wireless Fidelity que utiliza cables para difundir las conexiones, la transmisión inalámbrica Li-Fi usa lámparas LED que emiten luces de alto brillo.

Arturo Campos Fentanes, director general de Sisoft de México, explica que esta tecnología permite descargar una película completa en alta definición en 45 segundos. El contenido viaja a través de focos LED, se puede almacenar en los dispositivos que entren en el rango del espectro de luz y funciona en cualquier sitio.

"Esto da el poder al usuario de contratar a su proveedor de siempre y potencializar Internet a través de Li-Fi, que tiene muchos usos, no sólo domésticos, sino que también puede usarse en aviones debido a que no interfiere con otro tipo de señales".

Los desarrolladores detallan que otra ventaja de Li-Fi será que al no atravesar paredes, puede resultar más seguro, además no requiere autenticación de usuario, debido a que se transmite directamente, "por lo que el vecino ya no podrá hackearla o robarse la conexión".

Sisoft de México señala que esta tecnología, únicamente está disponible en Escocia y Francia; no obstante, "México necesita de nuevas herramientas que faciliten la comunicación vía Internet. No es necesario esperar a que empresas extranjeras decidan apostar por el país para poder tener al alcance estas opciones de conexión", apuntó Campos.

Agregó que con esta nueva tecnología se busca ampliar el mercado, bajar costos en los servicios y aumentar la velocidad de la Red, "podemos volvernos una ciudad inteligente, cualquier alumbrado público puede ser usado como medio de conexión. Li-Fi vendrá a cambiar el futuro de las comunicaciones inalámbricas y una vez que comencemos a emplearla, rebasará las expectativas que hoy en día existen con las ondas de radio Wi-Fi."

PROYECCIONES HACIA EL FUTURO

La empresa imagina los alcances de este modelo de transmisión de datos, "podría permitir que escuelas, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, hospitales y todo tipo de edificio público muestre información en los mapas locales sin tener que preocuparse por usar los datos móviles del usuario o conexiones Wi-Fi".

Arturo Campos Fentanes dijo que Inter-netLedCom es totalmente inofensivo pues la luz LED no emite rayos ultravioleta, ni infrarrojos y como no funciona por radiofrecuencia, no genera radiación, lo que evita riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna.

No obstante señala Campos, hoy en día sus costos de instalación son todavía elevados y su alcance es limitado, pero se estima que una vez en marcha su comercialización, el costo de conectarse a una red Li-Fi será considerablemente inferior al Wi-Fi.

Por ahora, la empresa comercializa bocinas con tecnología Li-Fi, que transfieren audio en calidad HD en tiempo real a través de la luz, "se puede transmitir música de acuerdo a cuántos focos LED tenga la casa o negocio. Estas bocinas desarrolladas por nosotros son las primeras en su tipo en todo América", dijo Campos.

Mientras la tecnología Li-Fi llega a los hogares, una opción para mejorar la conectividad es un extensor de redes Wi-Fi. Empresas como TRENDnet o D-Link tienen un dispositivo con enchufe inteligente, solo es necesario conectarlo en una toma eléctrica de la casa justo donde la señal de Internet empiece a ser débil, de esta manera se regenerará y amplificará automáticamente, mejorando la cobertura.

Además, existen aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles Apple o Android, que a través de la conexión a la web, permiten encender y apagar la luz, un ventilador, dispositivo electrónico y otros aparatos. También es posible establecer el horario diario de encendido y apagado de la toma de corriente, de acuerdo al perfil de cada usuario o incluso para aparentar que se está en casa.

Finalmente, estas aplicaciones muestran el consumo eléctrico en tiempo real, incluyendo corriente, voltaje, potencia y consumo total de energía (en KWh).

Al detalle

Datos de la compañía:

*Empresas como TRENDnet o D-Link tienen dispositivos con enchufe inteligente que permiten potenciar la señal de Wi-Fi dentro de cualquier espacio.

*Se requiere sólo conectarlos a una toma eléctrica, justo donde la señal de Internet empiece a ser débil.

*Hay modelos desde 500 pesos.

Leer más de Tecnología

Escrito en: internet via luz Li-Fi

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Tecnología

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Li-Fi, Internet directo de la luz

Clasificados

ID: 1083791

elsiglo.mx