Libros
¡Quemad Barcelona!
Guillem Martí
En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar.
Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, la ciudad es ya una sombra de lo que era. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, y él, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada.
Publica: Destino
Páginas: 576
Un espía entre amigos
Ben Macintyre
Kim Philby fue el más grande espía en la historia, un hombre brillante que encabezó la contrainteligencia británica contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría a la vez que trabajaba en secreto para el enemigo.
Nadie creía conocer mejor a Philby que Nicholas Elliott, su mejor amigo y compañero oficial del MI6. Habían ido a las mismas escuelas, pertenecían a los mismos clubes, desarrollaron sus carreras en las labores de inteligencia en tiempo de guerra y noches de juerga. Parecía una locura pensar que Philby podría ser un espía comunista, Pero estaba, secretamente, traicionando a su amigo. Cada palabra de Elliott fue transmitida a Moscú.
Publica: Crítica
Páginas: 480
Lusitania
Erik Larson
Hacia las dos de la tarde del 7 de mayo de 1915, el Lusitania, el mayor y más lujoso transatlántico del momento, recibía el impacto de un torpedo disparado por un submarino alemán, hundiéndose en apenas veinte minutos con el doloroso balance de mil 200 muertos, la mayoría ciudadanos estadounidenses.
Esta muerte fue utilizada para crear un clima de opinión propicio a la participación en la guerra. Incluso se dijo que a los niños alemanes se les había dado un día de fiesta para celebrar el hundimiento del Lusitania. Pero, ¿cuál es la verdad sobre este hundimiento? ¿Fue un hecho orquestado para justificar la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra?
Publica: Ariel
Páginas: 450
El cielo no existe
Inés Fernández Moreno
A sus cincuenta años, Cala se encuentra un día con un bebé en los brazos. Se lo ha dejado Sabrina, la chica que cuida a su despótica y anciana madre. Con una vida inestable pero un ánimo siempre renovado, Cala se hará cargo del bebé mientras emprende la búsqueda de Sabrina y reaparece un viejo amor de la adolescencia.
Una Buenos Aires contradictoria, donde conviven la frivolidad y el empobrecimiento, es el escenario apropiado para que esta mujer de clase media descubra un mundo que apenas intuye pero que impone su presencia a diario: las mafias vinculadas a la trata y a las drogas, los hospitales en ruinas, los barrios precarios del conurbano.
Publica: Alfaguara
Páginas: 256