Tarjetas. Con la contratación de otra empresa para administrar el servicio de prepago, se busca impulsar el uso de la tarjeta. (Ramón Sotomayor)
Alistan la licitación para contratar a la nueva empresa que se encargará del manejo y distribución de las tarjetas del sistema de prepago para el transporte público urbano de Torreón.
La empresa Xerox, quien se quedó con el contrato por parte de ACS Solution de México, ya terminó su plazo y para mediados de diciembre, deberá entregar los equipos y el software con que estuvo operando.
En Torreón no se ha logrado una cobertura total del sistema prepagado de transporte, pues de acuerdo con Fernando García Tapia, director de Movilidad Urbana, de 130 mil personas que utilizan diariamente el servicio público, sólo un 60 por ciento, es decir, 78 mil, usan las tarjetas de plástico.
El secretario del Ayuntamiento Jorge Luis Morán Delgado informó que uno de los objetivos al contratar a la nueva empresa, será que se impulse la instalación de los centros de recarga en la ciudad de las tarjetas plásticas, que haya un mayor control en los horarios de trabajo de las diferentes rutas de camiones, frecuencias y que "ahora sí se respete a los usuarios con tarifa preferencial, que son estudiantes, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes".
García Tapia informó que mientras que al inicio de esta administración los transportistas debían a la empresa Xerox 34 millones de pesos, la deuda bajó a 7 millones de pesos.
"Esta suma se deberá pagar a más tardar en diciembre y es compartida por diferentes montos entre 54 concesionarios que nunca se reportaron con los pagos de lo que ingresaba del uso de los equipos de prepago o definitivamente no los utilizaban".
Legalmente, como ya terminó este contrato de prestación del servicio, al pagar la deuda, el Fideicomiso de Transportistas que se formó y donde participa el Ayuntamiento, tendrá la propiedad de los equipos, pero podrá dejarlos en administración de otra empresa bajo nuevas reglas de operación que haga rentable el trabajo para los concesionarios.
El objetivo de impulsar el uso de la tarjeta de prepago es con miras a la operación del sistema de transporte colectivo Metrobús, en el cual sólo se aceptará el pago con esta tarjeta.
Termina prórroga
Xerox de México deberá entregar los equipos utilizados en estos años.
⇒ Dará software y 500 equipos de prepago al Fideicomiso, que se formó para que operara este sistema.
⇒ El municipio forma parte de este Fideicomiso.
⇒ Se contratará a otra empresa que lleve el sistema.