Infraestructura. La construcción de la planta tratadora lleva unos cuatro años detenida. (MARY VÁZQUEZ)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) acumuló un adeudo histórico de más de 400 millones de pesos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el derecho de descarga de aguas residuales. La dependencia federal les perdonó el 95 por ciento a la cuenta -aproximadamente 380 millones de pesos- y hay disposición de condonar la totalidad del adeudo.
Para poder borrar la totalidad de la cuenta, la condición es que la planta tratadora entre en funcionamiento; sin embargo, la obra está detenida desde hace unos cuatro años debido a que la empresa no cumplió con la entrega de los trabajos.
La Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (Ceas) es quien está a cargo de la obra, pero no ha podido entregar la infraestructura al Municipio, la cual se encuentra en alrededor de un 90 por ciento en su construcción debido a la situación legal en la que se encuentra con la empresa.
Se dice que para la construcción de esta planta tratadora, que se encuentra en terrenos del ejido Benavides, hace cuatro años se proyectó una inversión aproximada de 60 millones de pesos y para poder concluirla se necesitan unos 10 millones de pesos.
Otro problema que se tiene que resolver es la propiedad de las aguas negras, ya que los campesinos del ejido Benavides se adjudican el uso del agua para regar sus tierras, ya que alegan que por decreto de la presidencia de la República, hace décadas se les otorgó ese beneficio.
Mientras tanto, el Simas carga con un el adeudo en Conagua y están tratando de negociar para que les perdone la cuenta; sin embargo, la condición es que el Municipio cuente con la infraestructura para el debido manejo del agua sucia.
Durante todo este tiempo, la paramunicipal se ha hecho cargo de pagar los sueldos de dos vigilantes para que cuiden de día y noche y evitar que se roben el equipo que se encuentra en el lugar.
"La planta está en un 90 por ciento de su construcción. Han venido varias veces personal del Ceas y ha venido gente de la Iniciativa Privada, que se quiere hacer cargo de su operación, pero es una situación que tiene que resolver el Ceas", dijo el gerente del Simas, Fernando Jímenez Garza.
Tratadora
Desde hace unos 4 años, la construcción de la planta tratadora está detenida.
⇒ El Ceas no ha definido a situación legal con la empresa.
⇒ Mientras tanto, el Simas sigue incumpliendo con una norma que exige la Conagua, que implica una multa millonaria, aunque se le condonó parte de la deuda.