Limpieza a fondo
En la actualidad, es notable el incremento de personas que se preocupan por su salud y buscan terapias alternativas que ayuden a prevenir diferentes enfermedades. El auge de este tipo de terapias que ayudan a preservar la salud también va en aumento y cada vez más médicos se asisten de ellas como un complemento para mejorar la vida del paciente.
Una de estas terapias consiste en un método de limpieza del intestino grueso, mejor conocida como hidroterapia de colon. “Se trata de una limpieza profunda de todo el intestino grueso con agua tibia previamente filtrada y purificada. El propósito del tratamiento es sacar las toxinas y adherencias para lograr una limpieza profunda y completa”, explica la doctora Ana Luisa Garza Moosbruger, especialista en medicina biológica.
Un poco de historia
Según lo que explica la doctora Garza, desde hace miles de años, numerosas civilizaciones pertenecientes a países como Egipto, Babilonia, Asiria, Grecia, China, entre otras, han valorado la limpieza del intestino grueso como medida de higiene, método terapéutico e incluso como un medio de purificación. La primera descripción escrita del lavado de colon por vía rectal se encuentra en el libro de medicina interna del Emperador Amarillo, en el año 2000 a.C. Actualmente se está recuperando este conocimiento ancestral y se ha potenciado con la tecnología del siglo XX, lo cual dio origen a una moderna máquina que se utiliza exitosamente en Estados Unidos y Europa desde hace 40 años.
Procedimiento
Al hablar de la hidroterapia de colon, surgen diversas interrogantes sobre la manera en que se lleva a cabo. El simple nombre puede asustar a muchas personas que desconocen el procedimiento que se efectuará en su organismo para purificarlo a través de este método. La doctora Garza nos aclara sobre esta técnica. “Al efectuar una hidroterapia de colon, el agua va entrando lentamente al colon a través de una pequeña cánula desechable que consta de dos circuitos, uno para el ingreso del agua y otro para la eliminación de residuos. Todo ello, a una presión y temperatura controladas por el terapeuta, lo cual hace que los residuos adheridos a los pliegues del intestino se vayan ablandando y luego sean eliminados. Se pueden llegar a usar desde 20 a 40 litros. Ello, sin esfuerzo por parte del paciente ni olores desagradables. Algunos pacientes pueden sentir cólico durante la terapia”, explica la especialista.
En personas sanas, la sesión la puede realizar una enfermera capacitada, pero lo ideal siempre es acudir a un lugar donde haya un médico que pueda valorar y aprobar la realización de la misma en personas que tengan alguna condición patológica. “En casa se pueden realizar lavativas, ya sea con agua purificada, té o café orgánicos, pero con estos métodos únicamente se alcanza a limpiar parte del colon descendente. No implican una limpieza completa como en la hidroterapia de colon”, explica la especialista.
En cuanto a la frecuencia de las sesiones, se recomienda como método de desintoxicación y limpieza una sesión cada 6 meses, pero a personas con problemas de estreñimiento, colitis y flatulencias, se les recomienda de tres a cinco sesiones con no más de una semana entre una y otra. Además se requieren dos horas de ayuno de alimento sólido previo a la sesión.
Beneficios
Los malos hábitos alimenticios, la falta de ejercicio y el ritmo de vida actual, en donde abundan las situaciones de estrés y otros problemas, propician que el intestino grueso sea el órgano más sufrido de nuestro cuerpo, por ello la importancia de la hidroterapia de colon. “Si el intestino deja de funcionar adecuadamente y retenemos parte de la materia fecal durante semanas o meses en el colon, estos desechos se pudren y fermentan, se incrustan a la pared del colon acumulando en el organismo grandes cantidades de toxinas que, unidas al desarrollo de gérmenes patógenos, originan diversas enfermedades y un envejecimiento prematuro”, aclara la doctora.
Al existir una acumulación de heces en el organismo, resulta muy beneficioso realizarse un lavado del colon, ya que al eliminar masas fecales acumuladas se produce una desintoxicación profunda, se revitaliza el organismo, se estimula el sistema inmune, disminuyen problemas alérgicos, migrañas, etcétera.
Efectos y malestar
No suele haber efectos secundarios, pero algunas personas refieren inflamación y flatulencias el día posterior a la sesión de la hidroterapia de colon. “Esto sucede en pacientes con intestino muy perezoso y no se logra una limpieza completa con una sola sesión”, refiere la doctora.
La hidroterapia de colon se encuentra contraindicada en el embarazo, o al cursar las siguientes enfermedades: hemorroides inflamadas o sangrado, dolor abdominal agudo, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o diverticulitis en fase aguda, cirugía o radioterapias abdominales recientes, cardiopatía severa, hipertensión descontrolada e insuficiencia renal severa.
La doctora Garza aclara que la realización de esta terapia no es peligrosa. “Una idea errónea sobre la hidroterapia de colon es que provoca un ‘barrido’ de la flora intestinal, esto es tan solo un mito. El riesgo de la hidroterapia de colon sería llevarla a cabo en algún paciente a quien no se le haya detectado alguna de las contraindicaciones anteriores y se presente un agravamiento del padecimiento”, finaliza.