Siglo Nuevo

Lincoln: reformador a fuerzas

OPINIÓN

Lincoln: reformador a fuerzas

Lincoln: reformador a fuerzas

Sergio Sarmiento

Fue electo presidente pese a todos los pronósticos. Asumió el poder en un país que se desmoronaba y que pronto se hundió en una sangrienta guerra civil. Abolió la esclavitud y logró la reelección en plena guerra. Cuando parecía haber dejado atrás sus principales problemas, fue asesinado el 15 de abril de 1865, hace 150 años. Abraham Lincoln tenía sólo 56 años de edad.

Nacido en Kentucky el 12 de febrero de 1809, Lincoln creció en un ambiente rural. Se ganó la vida primero en profesiones diversas. Muy joven se postuló como candidato a representante (diputado) en la Asamblea de Illinois pero fue derrotado. Aunque no tuvo una educación formal, empezó a estudiar derecho por su cuenta. En 1834 fue electo representante estatal y en 1836 fue admitido a la barra de abogados de Illinois.

Después de varios períodos como legislador local, Lincoln fue electo al Congreso federal en 1846. Se opuso a la guerra contra México y al concluir la legislatura regresó a su práctica legal en Springfield. En 1860 obtuvo la candidatura presidencial del Partido Republicano frente a rivales más conocidos e influyentes. Lincoln hizo una campaña sin discursos. Su imagen de hombre producto del esfuerzo personal le ayudó a ganar la elección que lo convertiría en el primer presidente del Partido Republicano.

Lincoln era un antiesclavista moderado. Se oponía a la esclavitud, pero consideraba que los estados tenían el derecho constitucional de mantenerla. Varios estados esclavistas declararon su secesión antes de que tomara posesión. Al rendir protesta, el 4 de marzo de 1861, dijo que no cambiaría el sistema esclavista del sur: “No somos enemigos, sino amigos” declaró. Pero la guerra estalló en abril de 1861.

La contienda fue muy sangrienta. En 1862 Lincoln firmó una ley que, como acto de guerra, emancipaba a los esclavos en los estados en rebeldía. En enero de 1865 firmó la decimotercera enmienda a la Constitución que abolía la esclavitud. Logró la mayoría en el Congreso gracias a que los representantes de los estados del sur no estuvieron presentes en la votación.

El 11 de abril de 1865, ya a punto de ganar la guerra, Lincoln pronunció un discurso pidiendo dar el voto a los negros “más inteligentes” y a los que hubieran prestado servicios especiales al país. John Wilkes Booth, un conocido actor, escuchó el discurso con preocupación.

Lincoln asistió a una obra de teatro el 14 por la noche. Booth aprovechó que el guardia personal del presidente, John Parker, dejó el local para tomarse una copa e ingresó al palco presidencial para dispararle al mandatario en la nuca. Lincoln murió en la mañana del día 15. La guerra terminaría unas semanas después.

Muchas veces las circunstancias empujan a los personajes de la historia. Es el caso de Lincoln, quien no pensaba en un principio cambiar el sistema esclavista y abolió la esclavitud en Estados Unidos.

Lincoln era un hombre de pocas palabras. Su discurso más famoso, el de Gettysburg de 1863, lo pronunció después de que un político y pastor, Edward Everett, ofreció un florido ejercicio de oratoria de dos horas. Lincoln solamente habló tres minutos, pero sus palabras han quedado plasmadas en la historia: “que esta nación bajo Dios tendrá un nuevo nacimiento de libertad y que el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo no perecerá en la Tierra”.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de Siglo Nuevo / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lincoln: reformador a fuerzas

Clasificados

ID: 1104970

elsiglo.mx