"No quiero comprometerme a nada porque no soy de la gente que le gusta trabajar bajo presión, sin embargo vengo con la enorme responsabilidad de trabajar en coordinación con la directiva, cuerpo técnico y jugadores y alcanzar los objetivos que nos hemos trazado, que en primera instancia es meternos a los playoffs", fueron de las primeras declaraciones de Lino Rivera al presentarse con Vaqueros Laguna en 2014.
Lino Rivera dudó en venir a Torreón; sabía que el objetivo con Vaqueros era difícil de alcanzar.
"En un principio no quería tomar el trabajo, Laguna (Vaqueros) no tenía buenos resultados, lo vi como un reto y acepté tratar de convertir a este equipo en ganador".
"Cuando vienes a un equipo como Vaqueros, el club no tenía nada que perder por la falta de resultado en muchos años, el reto fue la oportunidad de hacer un proyecto a largo plazo; ser aquí un equipo de primera como lo ha hecho Sultanes o Tigres".
Lino Rivera cayó como anillo al dedo a la novena naranja, tan sólo en su primera temporada logró calificar a playoffs, motivos que superaron las expectativas de efectividad del puertorriqueño con los laguneros.
"El año pasado me dijeron que estaba loco, que no iba a calificar, y yo sabía que mis muchachos tenían confianza, es una organización que tenemos que mejorar".
NUEVA ERA BEISBOLERA EN LA LAGUNA
La temporada pasada en playoffs, donde Vaqueros Laguna fue derrotado por los Diablos Rojos del México en una emocionante serie, fueron los laguneros sin duda el rival que más hizo batallar al actual campeón de la Liga Mexicana de Beisbol, desde este momento las expectativas subieron para Lino y la novena naranja.
"La afición puede notar el buen carácter, ahorita esto es Vaqueros, un equipo que quiere ser protagonista, queremos que a donde quiera que vayamos la gente diga: 'Ayer ganaron los Vaqueros'. No los Vaqueros de años atrás, sino los mejores Vaqueros".
Hace tiempo era casi imposible ver preferencia de la afición lagunera en un partido de beisbol sobre uno del Santos Laguna. Sin embargo, la temporada pasada fue lo opuesto, el coso de la Juárez se abarrotó para poder asistir al partido de los Vaqueros con ilusión en ganar un título.
"Santos en el futbol les lleva muchas satisfacciones a la ciudad, por eso jala mucha gente, pero el año pasado Vaqueros fue la que llevó satisfacción a los laguneros, fue bonito porque en momentos tan difíciles donde la cosa no es fácil, la gente asistió al beisbol".
Lino Rivera con el ritmo que lleva y el carisma que ha obtenido con la gente, puede llegar a ser recordado históricamente, algo que le emociona. El puertorriqueño toma a La Laguna como un gran hogar, sintiéndose un ciudadano más.
"Ojalá se pueda (ser histórico), a través de que pasan los días, han pasado momentos muy bonitos, cuando vino la segunda vuelta, la gente ya te está viendo, te identifica, el que te renta, el vecino, el restaurantero. Vas haciendo amistades que va creyendo en uno, vas haciendo de La Laguna tu hogar".
Lino Rivera tomó la batuta para cambiar esa filosofía del derrotismo en los aficionados laguneros, "yo siempre venía de visita y notaba la gran afición que había, muy apasionada, tal vez por muchos años de derrotas se sentían incómodos pero nosotros intentamos cambiar eso", comentó el manager con una sonrisa en su cara tras recordar los momentos.
LA LAGUNA, LISTA PARA MEJORAR
Si algo cambiaría Lino Rivera de Vaqueros Laguna es la infraestructura con la que se cuenta actualmente.
"Yo quisiera en algún momento que podamos tener unas mejores facilidades, un estadio más cómodo, si Santos lo tiene, siendo la gente tan beisbolera en la región, no puede ser que no podamos tener un estadio de primera como Hermosillo o en Mazatlán", explicó el manager.
Lino Rivera ha notado un cambio en la ciudad para bien, después de fuertes problemas de ámbito social que se vivieron en la región, el manager acepta un cambio de calidad de vida esperanzador.
"La ciudad va creciendo, se va poniendo más cara, Torreón va mejorando, en cuanto a seguridad también lo ha hecho", finalizó el boricua.
Lino Rivera empezó con buena marca esta temporada de beisbol en La Laguna, los aficionados desde la inauguración tienen la mira puesta no sólo en los playoffs, sino en un título que adjudique la presencia naranja en todo el país.
Ficha:
Lino Rivera Ortiz
■ Lanzador de Grandes Ligas: Cardenales de St. Louis, Rangers de Texas, Tigres de Detroit.
■Lanzador en LMB: Acereros de Monclova, Tigres (DF).
■Manager en Liga Mexicana del Pacífico.
■Acereros de Monclova: 2004.
■Leones de Yucatán: 2005- 2011 (campeón en 2006).
■Águilas Rojas del Veracruz: 2012.
■Sultanes de Monterrey: 2013.
■ Vaqueros Laguna: 2014- actualidad.
Lino Rivera acudió a las instalaciones de Siglo TV para hablar largo y tendido sobre su labor al frente de la novena naranja. (Ramón Sotomayor)