Preparativos. Alistan el operativo para recibir a los miles de visitantes que cada año acuden al panteón. (MARY VÁZQUEZ)
Está listo el operativo para el Día de Muertos, se estima que participen unas 200 personas, entre personal de varias dependencias municipales y elementos de las diversas corporaciones policíacas y de rescate. El próximo viernes habrá una última reunión sólo para definir si el dispositivo se implementa a partir del sábado.
El secretario del Ayuntamiento Miguel Ángel Ramírez López confirmó que ya se tiene diseñado el dispositivo de seguridad para recibir a los miles de personas que cada año asisten a los panteones del municipio para visitar a sus fieles difuntos.
Detalló que el fin de semana pasado se pusieron de acuerdo los encargados de Vialidad, Seguridad Pública, Protección Civil, Cruz Roja, Salud Municipal, Bomberos, Servicios Públicos y Medio Ambiente y se contará el apoyo de la Policía Estatal Operativa, Acreditable y Grupo de Armas Tácticas Especiales, (Gates).
Recordó que desde la primer semana se octubre iniciaron los trabajos de mejoramiento del Panteón Municipal San Francisco, mismo que presentan un avance del 90 por ciento, incluso ya se colocó un domo y bancas de descanso a la entrada del camposanto para mayor comodidad de los visitantes.
"Ya se están afinando detalles para que la ciudadanía encuentre un espacio adecuado para cuando van a visitar sus finados. Se va a instalar un módulo dentro del perímetro del panteón, con personal médico y protección civil", puntualizó.
Finalmente el funcionario indicó que se espera una afluencia de al menos 20 mil visitantes, sólo en el Panteón Municipal, a parte las personas que acuden a los panteones del ejido Coyote y Congregación Hidalgo, que son los más visitados en el área rural.