Popular. El autor dijo que en México se lee poco, pero en el caso de los niños no.
El mexicano Francisco Hinojosa, uno de los autores de literatura infantil más prestigiosos de América Latina, dijo que la clave de su oficio está en respetar a los lectores pequeños.
"Lo primero es respetar a los niños, tomarlos por inteligentes y escribir textos literarios, no libros para niños que de ésos hay muchos", dijo a Efe el narrador de 61 años.
Hinojosa es uno de los creadores más importantes presentes en el Festival de Literatura de San Miguel de Allende, centro de México, que hoy recibió muchos elogios en una sesión en la que leyó fragmentos de algunos de sus libros.
"Los niños son lectores exigentes, si no los atrapas a la primera, abandonan porque para ellos hay cosas más importantes qué hacer; si a un niño no le gusta un cuento mío, yo soy el responsable", comentó. Aunque aún no es abuelo, Hinojosa procura mantenerse vinculado con niños, visita las escuelas de manera constante y, confesó, mantiene una gran capacidad para jugar.
"Soy alguien que juega mucho, con el lenguaje sobre todo; el juego es parte importante de mi vida", comentó.
Si bien las obras del escritor son estudiadas en numerosas escuelas, Hinojosa considera que es un error buscar valores en ella o usarlas para exámenes de interpretación porque fueron hechas sobre todo para causar emociones en los chicos.
"Desgraciadamente muchos maestros buscan valores o hacen exámenes de compresión y de ortografía con mis libros y ese uso de la literatura es dañino", aseveró.
Hinojosa, originario de la Ciudad de México, es un autor prolijo que, aunque trabaja todos los días, se considera un narrador caótico sin una rutina exacta para escribir, aunque al levantarse lo primero que hace es encender su computadora.