Grave. El presidente habló ante los líderes mundiales sobre un problema que aqueja a México en particular.
Al participar en la Conferencia Anual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la actual generación puede y debe acabar con el flagelo del hambre en el mundo.
Sostuvo que en México se han logrado avances importantes en la reducción de la pobreza y de la desnutrición gracias a programas como Prospera y a la puesta en marcha de la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la que describió como una estrategia transversal de inclusión y bienestar social que opera en todo el país para asegurar el derecho a la alimentación de quienes viven en pobreza extrema.
"Estoy convencido de que sí es posible reducir la pobreza extrema y la desnutrición de manera acelerada, sustancial y sostenida. Para lograrlo, es imprescindible que haya voluntad política, una clara identificación de la población objetivo, así como de una estrategia integral que sume recursos y acciones en su favor", indicó.
Destacó que 4.3 millones de mexicanos reciben apoyo de al menos uno de los programas de la Cruzada, que operan ya 4 mil 300 comedores comunitarios que atienden a 430 mil personas y que 730 mil familias cuentan con una tarjeta que les permite adquirir productos básicos a precios preferenciales.
"El primer paso es reconocer que tenemos un problema y asumir el compromiso político de hacerle frente, eso es, precisamente, lo que hemos hecho en México", apuntó.
Peña informó sobre el impulso de la iniciativa Mesoamérica Sin Hambre, que arrancó en mayo del 2014 con una bolsa de 3 millones de dólares, aportados por el Gobierno mexicano y la FAO, que llegará a los 15 millones de dólares en los próximo cinco años.
Actualmente, detalló, participan El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, y en el segundo semestre de 2015 se incorporarán Belice, Colombia, Costa Rica y República Dominicana.
APOYO A CAMPESINOS
Además de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señaló Peña, en México se promueve una transformación del campo centrada en los pequeños productores y la agricultura familiar, facilitando su inserción en los mercados locales y regionales.
Uno de cada cinco mexicanos, apuntó, vive en el campo y para reducir la pobreza rural se debe lograr que su actividad sea más rentable.
"El acceso a insumos básicos, como el crédito, el riego y la tecnificación, permitirán hacer del campo una actividad más productiva y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad alimentaria del país", planteó.
"México ha hecho suya la visión amplia que promueve la FAO para atender las causas estructurales de la pobreza y el hambre, mediante el desarrollo de las capacidades productivas de las familias".
En 2014, señaló, las actividades primarias en México crecieron 3.2 por ciento y 6.8 por ciento durante el primer trimestre de 2015.
Defiende reforma educativa
Ante empresarios europeos, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la reforma educativa, aprobada y puesta en marcha, es la más importante, la de mayor calado y largo plazo consolidada en el país.
Al participar en el Foro Empresarial México-Italia, en la sede del Ministerio Italiano de Economía, el jefe del Ejecutivo argumentó que esta reforma tiene que ver con la formación del capital humano, "la riqueza más importante que toda nación tiene".
"Y que hoy en esta época global de mayor competencia habrá de demandar a las nuevas generaciones mayores capacidades, mayor preparación y mayores aptitudes para enfrentar, precisamente, los retos desafiantes de esta era global.
"Eso es lo que hemos hecho en México: Impulsar una reforma educativa que está orientada particularmente a elevar la calidad de la educación".
Peña Nieto expuso ante los empresarios y autoridades italianas el paquete de reformas estructurales y aclaró que el proceso de su implementación no ha estado exento de resistencias.
Mencionó que los cambios en telecomunicaciones, energía, en materias fiscal y financiera son parte de la agenda transformadora que ha impulsado en México, con la participación de las principales fuerzas políticas en democracia.