Clave. La ONU realizó a México apreciaciones puntuales sobre lo que debía hacer en materia de desapariciones.
Las observaciones del Comité de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas deben tener un impacto inmediato en el caso Ayotzinapa, coincidieron integrantes de organizaciones civiles.
De acuerdo con el Comité, en cualquier caso de desaparición el Estado tiene la obligación de investigar a todos los actores estatales posiblemente involucrados, así como de agotar todas las líneas de investigación.
Stephanie Brewer, coordinadora del área internacional del Centro Prodh, celebró que Naciones Unidas también recomendará sancionar penalmente a superiores jerárquicos en la cadena de mando, quienes comúnmente disfrutan de prácticas de tolerancia e impunidad.
Dichos señalamientos hacen eco de las peticiones que han realizado familiares y organizaciones, para que la PGR investigue el involucramiento del Ejército y amplíe distintas líneas de investigación sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas.
"No es tarde, llegan las recomendaciones en un buen momento (...) para retomar, ampliar y llevar a buen término, en la medida posible, la investigación del caso Ayotzinapa. Ya se perdió el período crucial de horas y días después de los hechos, pero todavía se puede hacer mucho con la voluntad política del Estado", opinó en entrevista.
Para Perseo Quiroz, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, las observaciones evidencian las deficientes investigaciones que se hacen en materia de desaparición.
"Esto tendrían que implicar que, en un ejercicio de autocrítica, y de voluntad por resolver el tema, el Estado mexicano mejore las indagatorias, las averiguaciones previas que ha venido haciendo", dijo.