Diferencias. El Partido Verde debe ser vigilado por las autoridades bancarias, afirman.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Instituto Nacional Electoral (INE) deben opinar sobre la legalidad con que el PVEM ha contratado un crédito, poniendo como garantía sus prerrogativas, indicó el experto electoral Eduardo Huchim.
"Las autoridades electorales tienen que ver esto como una nueva burla del Partido Verde. ¿Qué tienen que decir las autoridades bancarias sobre esto?, es importante que se vean estas dos vertientes para llegar a concluir de lo que parece otro abuso de un partido político, cuestionó.
Agregó que se debe seguir la propuesta del presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, de que las sanciones a los partidos no sean sólo económicas, como una forma más efectiva de evitar casos como los del PVEM.
"Para los casos que estamos viendo, es necesario avanzar a otro tipo de sanciones que no sean económicas, para que los partidos sean reducidos en sus posibilidades de participación de elecciones como una alternativa a lo que ya se demostró su ineficiencia, que es la sanción económica", destacó.
Manifestó que la sociedad mexicana está ante un nuevo caso de posibles irregularidades del PVEM, que contrató deuda que le permitirá sortear las multas del INE por más 500 millones de pesos.
"Ese préstamo es una pluma más del tucán que ha cometido toda suerte de irregularidades.
"Ese partido recibe toda suerte de sanciones, pero no son disuasivas" dijo el exconsejero electoral del DF.
Subrayó que aunque se impusieron multas, el Verde siguió en su actitud desafiante y abiertamente ilegal, sin importar medidas cautelares y pronunciamientos de las autoridades.
"Todo esto es lo que permite que persista la impunidad", expresó.
Por separado, el presidente del Consejo Político Nacional del PRD, Ángel Ávila, advirtió que el INE debe revisar las posibles condiciones ventajosas con que el PVEM contrató un crédito con las prerrogativas ordinarias como garantía.
"Lo que debiera estar haciendo la autoridad electoral, ya que no canceló el registro al PVEM por las graves violaciones durante el proceso electoral, por lo menos debiera estar vigilando de dónde le está entrando dinero al partido verde para su funcionamiento.
"Además, el órgano fiscalizador debiera revisar claramente las condiciones, me parecen a mí, ventajosas del Partido Verde de este crédito del banco Multiva", declaró en entrevista.
El dirigente perredista señaló que pudiera haber un conflicto de interés en la negociación de las condiciones del crédito.
Ávila subrayó que el INE debe estrechar su vigilancia a las finanzas del PVEM, a fin de que sean lo más transparentes, pues ese partido acumula sanciones económicas por más de 500 millones de pesos y no está claro cómo va a operar con un estrecho margen económico.