"Que se sientan seguros, con confianza porque estamos trabajando coordinadamente", dijo el Comandante de la XI Región Militar, Uribe Toledo Sibaja, a manera de mensaje a los organismos empresariales que recientemente expresaron su temor por los secuestros exprés, asaltos a negocios y extorsiones telefónicas, que aseguran, persisten en la región y que no se denuncian por miedo.
El mando militar asegura que no hay riesgo de volver al clima de inseguridad que se vivió en la región hace años. "Para eso estamos aquí, trabajando, estamos pendientes siempre de la seguridad de todos y cada uno de los integrantes de la región de La Laguna de Coahuila y Chihuahua".
Toledo Sibaja acudió como invitado de honor a la celebración de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, con la que se festejó el 50 Aniversario del Instituto Tecnológico de La Laguna. (ITL).
Respecto a los eventos culturales, deportivos y de entretenimiento realizados el pasado fin de semana en Torreón y que de acuerdo con el reporte de las corporaciones policiacas registraron saldo blanco, Uribe Toledo Sibaja expresó que: "Vemos como Torreón se está desarrollando en armonía y dinamismo. Nosotros estamos pendientes de darles seguridad, paz y tranquilidad en coordinación con las otras instancias de Gobierno, estatal, federal y municipal".
La semana pasada, organismos empresariales adheridos al Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada expresaron su inquietud tras asegurar que se siguen dando secuestros y asaltos a negocios.
También, en un estudio realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, denominado Análisis Integral del Secuestro en México, se revela que Coahuila figura entre las cinco entidades que reportaron un mayor porcentaje de población que tiene la percepción de la posibilidad de ser víctima de secuestro o extorsión,
Por su parte, y con relación a la inquietud de los empresarios, el alcalde Migue Riquelme les expresó, en reciente reunión con ellos, que su gobierno no va a permitir que regrese la ola de violencia, así como delitos de alto impacto y robos a la zona.
El alcalde llamó a ponderar los avances que se tienen en este rubro y aseguró que no se han relajado los esfuerzos.
Ayer, Uribe Toledo no habló de cifras y rechazó que exista un foco rojo respecto a ambos ilícitos en La región.
"No, definitivamente no... aunque por ahí tenemos algunas cuestiones de inseguridad, pero aquí no", dijo.
Falta mucho por hacer: Anaya
El presidente de la comisión de seguridad en la Cámara de Diputados, Guillermo Anaya, dijo que se ha hecho un esfuerzo en Coahuila en el combate a la delincuencia organizada y la seguridad pública en la actual administración estatal, por lo que se han bajado los índices delictivos, pero consideró que falta mucho por hacer, sobre todo en la Comarca Lagunera.
“Durante los 6 años de gobierno de Humberto Moreira, (él) entregó las llaves del estado al crimen organizado y esto no se puede solucionar en dos años”, expresó, “hay que invertirle mucho más”. (Por Fabiola P. Canedo)
Piden vigilancia
Hay ‘psicosis’ en los establecimientos comerciales de La Laguna de Durango. Gerardo Ibarra, consejero nacional de Canacintra y empresario lagunero dijo que en el caso de Gómez Palacio hace falta un mayor patrullaje y que las llamadas de auxilio sean atendidas con rapidez.
“La policía municipal no es suficiente, son muy pocos elementos, como sociedad seguimos siendo sensibles a los delitos, tal vez a las autoridades eso ya se les olvidó, queremos seguridad para vivir en paz y poder crear fuentes de empleo porque mientras haya inseguridad nadie queremos poner un anuncio de nuestros negocios, no queremos contratar gente ni crear líneas de producción”, expuso.
Reconoció que, a comparación de hace cuatro años, las autoridades “han hecho un esfuerzo” por combatir la inseguridad, pero que aún no es suficiente.
Trabajando. Para el Ejército Mexicano, la afluencia de personas a eventos deportivos, culturales y a restaurantes es muestra de confianza y de que Torreón se está desarrollando en armonía. (EL SIGLO DE TORREÓN)