Moderación. El Instituto Mexicano del Seguro Social pide a la ciudadanía no exceder en alimentos que contengan grasas. (ARCHIVO)
Con el arranque del maratón de fiestas Guadalupe-Reyes se estima que la población puede subir entre 4 y 6 kilogramos debido a que en esta temporada se consumen alimentos con alto grado calórico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la ciudadanía a moderarse en el consumo de los menús tradicionales que se caracterizan por contener un gran contenido de grasas y azúcares.
"La alimentación realmente en esta temporada es poco nutritiva, es muy rica en carbohidratos y por lo general, la gente deja a un lado las frutas y las verduras y consume harinas, galletas, pozole, champurrados, tamales, hay más bebidas alcohólicas, es un alto consumo de calorías", dijo Miriam Janeth Quiñones, Nutricionista y Dietista en el IMSS.
Además, aseguró que por estas festividades, se "dispara" el sobrepeso y la obesidad entre la ciudadanía.
Incluso, mencionó que en esta época las consultas disminuyen en un 30 por ciento y en enero, vuelven a repuntar.
La nutricionista recomienda a la población balancear los menús que se consumen en este mes. Es necesario agregar ensaladas de verduras y frutas secas. Es de vital importancia moderarse en la ingesta de alcohol y de refrescos, evitar el exceso de grasa de origen animal y realizar actividad física.
Lo anterior, para prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, entre otras.
"Tratar de hacerlo porque luego se nos olvida, hay que tomar agua y corregir nuestros hábitos alimenticios", concluyó.
Fecha de fiestas
Inicia maratón Guadalupe-Reyes.
⇒ El maratón arrancó el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.
⇒ Finaliza hasta el próximo 6 de enero, Día de los Reyes Magos.