Día mundial sin auto. Llaman a frenar la contaminación del aire y a utilizar medios alternativos de transporte. (ARCHIVO)
Al ir del trabajo a la casa y de regreso en el automóvil, se generan, en promedio, 5 kilogramos de dióxido de carbono. En un año, son 1.5 toneladas por habitante, mientras que un árbol consume 10 kilogramos de esta contaminación en el mismo período, por lo que se tendrían que plantar 150 árboles por año para revertir este proceso.
Hoy es el "Día mundial sin auto" y la convocatoria de Peatón Lagunero y Ruedas del Desierto es de trasladarse de otras formas distintas al automóvil, a fin de reducir los niveles de contaminación en La Laguna.
"Es para promover el uso de otros tipos de transporte: a pie, en bicicleta, en el transporte público, pudiéramos considerar también el compartir el auto para así disminuir la cantidad de dióxido de carbono que se emana, aunque sea un día, en Torreón", explicó Peatón Lagunero, el defensor de los peatones.
Admitió que el traslado en bicicleta o medios alternativos es complicado en Torreón debido a la falta de espacios adecuados, ciclovías en los bulevares más transitados, las banquetas están en pésimas condiciones, al igual que el transporte público, y no hay cultura vial.
"Es una tarea, por parte de la sociedad civil, tratar de educar a los niños sobre el daño que hace el automóvil, tratar de educar a las autoridades y a los adultos, sin duda ha fallado la cultura vial en la región", dijo.
Ruedas del Desierto declaró que la Secretaría de Hacienda tuvo una grave omisión en el proyecto presupuestal federal 2016 al no integrar a peatones y ciclistas a través de un Programa de Movilidad Sustentable.
Pero de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto presentado al Congreso de la Unión, se propone una inversión en movilidad de 50 mil 748 millones, los cuales se ejercerían a través de diferentes ramos, como el Ramo 09 de Comunicaciones y Transportes; o el Ramo 23, que incluye el Fondo Metropolitano y el Fondo de Pavimentación, entre otros.
De ese monto total, hasta el 82 % (41 mil 759 millones) se plantea que vayan destinados a infraestructura vial, como puede ser la construcción o mejoramiento de carreteras, mientras que un 10 % se invertirían en espacio público (4 mil 875 millones) y sólo un 5 % sería para infraestructura peatonal (2 mil 688 millones) y un 2 % para el transporte público (mil 184) e infraestructura ciclista (205).
Mery acepta
Tras definirse como un aficionado a la bicicleta con fines deportivos y como medio de transporte, el primer regidor Miguel Mery Ayup aceptó el reto de la agrupación Ruedas del Desierto en el sentido de prescindir un día del uso del automóvil.
“Lo he hecho, sé de las dificultades a los que nos enfrentamos como ciclistas y aunque no lo he publicitado, considero que tanto el uso de estos vehículos como del transporte con el fin de utilizar menos las unidades automotrices, es una medida, saludable, positiva y que alienta a trabajar por una movilidad alternativa’’.
El primer regidor señala que “ hace falta mejorar la infraestructura urbana para los peatones y ciclistas, pero sí se está haciendo en esta administración, por ejemplo en el caso de las ciclovías que se están creando en vialidades’’. En el marco del Día Mundial Sin Auto, Mery considera que no debe verse como una moda.