Asegura. México puede ser competitivo en materia de generación de energía eólica y solar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"México debe ampliar su propuesta energética mediante una producción capaz de combinar la generación de combustibles fósiles y energías alternativas.
Mientras más temprano inicie este proceso, será mejor para el desarrollo de este país", dijo el rector de la Universidad Tecnológica Laguna Durango, Alfredo Villalobos.
Estimó que las condiciones que posee México para la generación de energía eólica, solar y mediante biocombustibles, lo proyectan como un país altamente competitivo en la materia.
Al ofrecer ponencias vinculadas a la utilización de tecnologías transformadoras en mercados energéticos y el desarrollo de sistemas de almacenamiento en la red eléctrica, resaltó la necesidad de desarrollar innovaciones tecnológicas para aprovechar las energías renovables.
"Mientras más pronto empecemos, más pronto tendremos resultados", dijo.
Villalobos señaló que "la energía es clave como motor del crecimiento del mundo, por eso es que para 2050 habrá un aumento del consumo energético y tendremos que ser capaces de atender esa demanda".
Pero esta visión, agregó, debe de estar acompañada de tres elementos que son clave: Una reducción importante en el uso de hidrocarburos, ser más eficientes en la generación de energía y reducir emisiones de CO2.
El investigador expuso que se estima que en la distribución de energía eléctrica en Estados Unidos se pierde 6 por ciento, lo que representa una emisión de 200 millones de toneladas de CO2 por año, equivalente a la producción de 56 plantas de carbón por año.
"Este número debe de preocupar si tomamos en cuenta que en México este porcentaje es del 17 por ciento, es por ello que necesitamos de energías más limpias, pero también de mejores plantas y sistemas eficientes de almacenamiento de energía eléctrica", dijo.
México cuenta con potencial generador de 5.5 kilowatts-hora por metro cuadrado, lo que puede reducir en forma sustancial los costos operativos con la generación de energía solar y su distribución mediante turbinas que operen con gas natural, sugirió. Incluso, la fotovoltaica o la eólica pueden captarse todo el año y "se requiere la generación de infraestructura innovadora para aprovechar su uso".
En detalle
El rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna de Durango, Alfredo Villalobos dijo que para 2050 habrá un aumento del consumo energético, por lo que se deberá ser capaz de atender esa demanda, pero que esta visión, agregó, debe de estar acompañada de tres elementos que son clave:
⇒ Una reducción importante en el uso de hidrocarburos.
⇒ Ser más eficientes en la generación de energía.
⇒ Reducir emisiones de CO2.