Educación. El gobernador consideró que los padres de familia deben valorar la escuela.
EL SIGLO DE TORREÓN
El gobernador Rubén Moreira, llamó a los padres de familia a que tengan como valor la escuela para que sus hijos continúen sus estudios.
Aseguró que en Coahuila hay las suficientes escuelas y se cuenta con la suficiente cobertura, además de que es el segundo estado en el país con menor pobreza, por lo que descartó cualquiera de estos factores.
"Los niños desertan, no por pobres, y desertan, no porque no haya escuelas, yo le pediría a los papás que tuvieran como valor la escuela, pero eso ya no me corresponde a mí, eso nos corresponde a los ciudadanos", expresó.
Esto en relación al estudio de la Política de Educación Básica, realizado por la Auditoría Superior del Estado, que señala que durante el ciclo 2013-2014, Coahuila fue la entidad con mayor grado de abandono escolar en el nivel de primaria con una tasa de 1.87 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 0.53 por ciento.
"Tenemos las suficientes escuelas y la suficiente cobertura, y lo más terrible que le quiero decir es que, por fortuna, somos el segundo estado con menos pobreza", señaló el gobernador.
Aunque en el estudio se reconoce que Coahuila es de los estados con mayor grado de escolaridad, 9.5 años, la ASE indica que uno de los principales problemas en el sistema educativo es la deserción.
Según el reporte, disponible en www.asecoahuila. gob.mx, Tlaxcala es la entidad con menos deserción, con 0.02 por ciento.
En contraste, la tasa bruta de cobertura de educación primaria en relación a los niños de 6 a 11 años fue del 100 por ciento. Por lo que la Auditoría del Estado recomienda trabajar en la retención de los menores.
Coahuila ocupa la posición 26 a nivel nacional entre los estados con menor porcentaje de aprobación en educación primaria con una tasa de 99.5 por ciento.
EL SIGLO DE TORREÓN
Motivos
Causas de la deserción:
⇒ Según el estudio, están relacionadas con la rentabilidad de la educación.
⇒ Considera que ésta no es del todo favorable para los estudiantes o para sus padres.