Ciclo agrícola. Hay que limpiar las cosechas.
En los últimos años se han presentado dos contingencias sanitarias importantes en el campo lagunero. Se trata de la viruela del algodonero y el pulgón amarillo del sorgo, situaciones que se generaron en gran parte por las condiciones ambientales, ocasionando pérdidas económicas para los productores por disminución de cosecha y detrimento de la calidad, señaló Román Alberto Cepeda, delegado de la Sagarpa.
Acciones sanitarias
Llamó a los productores a realizar las acciones sanitarias postcosecha, con la destrucción de residuos de los cultivos, especialmente socas de sorgo, residuos de cultivos de hortalizas y en su momento el desvare y barbecho fitosanitario de algodón, acciones que si no se realizan permanecerá el riesgo de altas incidencias de plagas como la mosquita blanca, pulgón amarillo, picudo del algodonero, por mencionar algunas de ellas. Esto en el marco de la fase final del ciclo.
"Un mejor escenario se construye con la disminución de riesgos como son el sanitario, el comercial y el climatológico con estricto apego a las fechas más adecuadas de siembra", explicó.
Recursos
Dijo que los apoyos de 250 pesos por hectárea corresponden a incentivos que a través del Programa en Concurrencia con las Entidades Federativas, en el que intervienen Sagarpa.