Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Llaman a moderar el consumo de alcohol

LA ENFERMEDAD ES INCURABLE Y MORTAL

Cuidado. Cirrosis es derivada principalmente del consumo de alcohol, según datos del Hospital. (ARCHIVO)

Cuidado. Cirrosis es derivada principalmente del consumo de alcohol, según datos del Hospital. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

El 85 por ciento de las consultas de gastroenterología del Hospital General de Torreón, es por cirrosis hepática o sus complicaciones, derivada principalmente del consumo de alcohol.

Los pacientes llegan con sangrados del tubo digestivo o insuficiencia hepática -retención de líquidos- lo que pone en riesgo su vida.

El gastroenterólogo del Hospital General de Torreón, Jesús Manuel García López, dice que según estadísticas del Sector Salud, el 75 por ciento de las personas que tiene várices en el esófago fallece en el primer año, mientras que de los pacientes que empiezan a retener líquido, el 50 por ciento muere en el primer año.

"Cuando llegan por complicación se trata de una enfermedad descompensada, es decir, cuando el paciente llega con retención de líquidos, coloración de ojos amarillos o complicaciones hemorrágicas, habla de estados avanzados y que ponen en riesgo la vida del paciente".

Entre las principales causas del sangrado del tubo digestivo alto, se encuentra el problema de ruptura de várices esofágicas.

En este caso, comenta que el tratamiento es endoscópico, es decir, con el endoscopio se identifica el sitio de la hemorragia y se coloca banda elástica o alguna sustancia que detenga el sangrado.

Aunque la principal causa de cirrosis es el alcoholismo, también puede ser derivada de una hepatitis crónica y, en el caso de algunas mujeres, por causas autoinmunes.

La enfermedad es incurable, progresiva y mortal, por lo que una vez que el diagnóstico se establece no hay tratamiento que revierta la cirrosis.

"Normalmente lo que los especialistas tratamos son las complicaciones y si el paciente se apega al tratamiento, puede llevar una buena calidad de vida".

Menciona que lamentablemente, como la mayoría es secundaria al alcoholismo y el paciente no acepta la enfermedad, sigue con la ingesta de bebidas alcóholicas, lo que potencializa las complicaciones, así como el desenlace fatal.

El especialista llamó a los ciudadanos a evitar el consumo de alcohol, o bien, moderar su consumo.

Llevar una dieta saludable y evitar consumir refrescos o bebidas azucaradas, además de hacer rutinas diarias de ejercicio.

Enfermedad

La cirrosis es mortal y progresiva.

⇒ El 85 por ciento de los pacientes que acuden a consulta de gastroenterología del Hospital General, es por cirrosis.

⇒ Los principales pacientes son alcohólicos.

⇒ Los usuarios llegan con estados avanzados de la enfermedad, ya que en sus primeras etapas es asintomática.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholismo cirrosis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuidado. Cirrosis es derivada principalmente del consumo de alcohol, según datos del Hospital. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1114589

elsiglo.mx