Exhorto. Seguro Social llama a ciudadanía a moderar consumo de alcohol en estas fiestas. (ARCHIVO)
El consumo excesivo de bebidas embriagantes es una de las características de esta temporada decembrina y con él, el incremento en el ingreso de pacientes a los servicios de urgencias del Seguro Social.
La ingesta desmedida de alcohol provoca accidentes viales y de descompensaciones en personas con diabetes; además agrava los problemas gástricos que pueden provocar muerte por bronco aspiración al dormir intoxicado.
Ana María Martínez, subdirectora y especialista en medicina interna del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, llama a la moderación y a la prudencia al momento de decidir tomar bebidas alcohólicas para pasar unas felices fiestas.
Seguir el consejo médico se vuelve esencial cuando la persona padece algún problema de salud como diabetes, hipertensión arterial, gastritis, y en el caso de los jóvenes para evitar accidentes.
Explica que los problemas de salud más serios que se relacionan con el abuso del alcohol son a consecuencia de accidentes vehiculares y la muerte por bronco aspiración de contenido gástrico secundario a una congestión etílica.
Quienes padecen reflujo gastroesofágico, hernia hiatal o hemorragias oro faríngeas tienen un mayor riesgo de sufrir este problema al ingerir bebidas embriagantes y quedarse dormidos.
Durante este mes incrementa el ingreso por accidentes viales, riñas y caídas. En la mayoría de los casos se trata de pacientes del sexo masculino, aunque gradualmente se ha visto un incremento en el caso de las mujeres, concluye.
Riesgo
Advierten de peligros
⇒ Durante diciembre se incrementa el ingreso de personas por accidentes relacionados con el alcohol.
⇒ Las causas: percances viales, descompensaciones de pacientes con diabetes y agravamiento de problemas gástricos.