El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Ángel Gurría, instó hoy a los países en la Organización de Naciones Unidas (ONU) a comprometerse en objetivos de desarrollo sustentable.
"Las economías avanzadas y emergentes tienen la responsabilidad particular de traducir objetivos globales en la política nacional y apoyar a países en desarrollo", opinó Gurría.
Aseguró que la OCDE está dispuesta a ayudar a los países a integrar metas en sus agendas en su larga experiencia en la recolección de datos.
Expresó que como un laboratorio de políticas, la OCDE está dispuesta a respaldar en la recolección de datos, seguimiento del desempeño, y asesoramiento sobre políticas y prácticas.
"Estos objetivos son universales y deben ser abrazados por los países en todos los niveles de desarrollo. Esto incluye los países miembros de la OCDE", externó.
Gurría pronunció un discurso ante los delegados en una Cumbre de la ONU sobre Desarrollo Sustentable.
"Los compromisos asumidos en Nueva York deben llevar a la acción en todo, desde la desigualdad, el empleo con el cambio climático y las economías avanzadas que deben mostrar liderazgo", apuntó.
"La OCDE trabajará con la ONU y para lograr la Agenda 2030", anticipó después de renovar una asociación con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para la cooperación en el comercio, la inversión y el desarrollo.
El logro de los objetivos post-2015 requerirá que gobiernos trabajen más estrechamente con el sector empresarial, la sociedad civil y fundaciones filantrópicas.
De igual forma, darles un papel más igual en asociaciones para el desarrollo, de acuerdo con el informe anual 2015 de la OCDE sobre el desarrollo.
La organización ya está trabajando en muchos frentes para ayudar a los países en desarrollo.
Por ejemplo, su programa conocido para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) está siendo adaptado para que los países en desarrollo tengan una mejor evidencia de aprendizaje de los estudiantes a su alcance.