Ejemplo. Para el edil, los agricultores pusieron el ejemplo a los empresarios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El sector empresarial debería de secundar las protestas de los productores agrícolas en contra de los aumentos a los energéticos, consideró el regidor Oswaldo Santibáñez, quien forma parte de la Comisión de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento.
Según refirió, tanto los industriales como las pequeñas y medianas empresas "debemos seguir el ejemplo y manifestar también nuestra inconformidad" ante los cobros desmedidos que aplica la Comisión Federal de Electricidad por el consumo de la energía eléctrica.
Además, citó los aumentos injustificados que también se vierten sobre los precios de los combustibles.
En su calidad de empresario, Santibáñez hizo un llamado a quienes también integran este sector para sumarse a este tipo de manifestaciones "pues pareciera que nosotros sí estamos muy conformes con con la excesiva carga tributaria".
A su consideración, es un sector que no ha logrado ponerse de acuerdo para tomar medidas más severas, como las que se presentaron ayer por parte de un grupo de 700 agricultores quienes interrumpieron por más de dos horas la circulación sobre el bulevar Ejército Mexicano, con dirección de Gómez Palacio a Torreón, en protesta por el alza a los energéticos.
El edil señaló que los productores "se merecen mis respetos y los de toda la ciudadanía, pues se unieron a levantar la voz por los altos costos que deben absorber en el desempeño de su actividad".
Al igual que los productores agrícolas y pecuarios, a los empresarios les resulta difícil año con año llegar a ser competitivos con países como Estados Unidos, donde pagan tarifas de luz, gasolina, gas y diesel a la mitad de las que se establecen en México, además de la enorme carga tributaria que aquí se les aplica.
En su opinión, los gobiernos municipales y estatales deberían abogar ante la Federación y unirse a la voz de quienes generan riqueza en la región.
El problema es que esto no sucede y por el contrario, las cargas impositivas se consolidan más cada año, como son los incrementos a las tarifas de agua potable y saneamiento, por ejemplo.
El sector empresarial tiene el compromiso de exigir mejores condiciones en los precios de los energéticos; programas efectivos simples para el acceso a financiamientos, como lo tienen el sector agrícola y pecuario.
Las pequeñas y medianas empresas son las que generan del 90 al 95 por ciento de los empleos, según los datos del Inegi.
AGRICULTORES
Participaron en la protesta del lunes