Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

papa en EU

Llega Papa a un EU dividido

ESTA ES LA PRIMERA VISITA QUE REALIZA EL SUMO PONTÍFICE A LA POTENCIA MÁS PODEROSA DEL MUNDO

Sonrisas. A su llegada el Papa logró sacar sonrisas a Barack y Michael Obama cuando bromeó con unos pequeños.

Sonrisas. A su llegada el Papa logró sacar sonrisas a Barack y Michael Obama cuando bromeó con unos pequeños.

AGENCIAS

El papa Francisco llegó ayer martes a Estados Unidos para su primera visita a la mayor potencia económica mundial, un país polarizado en temas como la inmigración, justicia social y desigualdad económica que será testigo de su comportamiento humilde y escuchará su mensaje acerca de la "iglesia de los pobres".

Como un inusual homenaje al pontífice, el presidente Barack Obama, su esposa e hijas, dieron la bienvenida a Francisco con una alfombra roja en la pista de la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a la que llegó el avión que lo transporta desde Cuba. Por lo general los presidentes estadounidenses reciben a sus visitantes importantes en la Casa Blanca.

Al salir del avión entre ruidosas aclamaciones de cientos de personas que acudieron a la recepción, el pontífice de 78 años se retiró el solideo y bajó las escaleras del avión.

Lo esperaba para darle la bienvenida una guardia militar de honor, niños, políticos y clérigos de la iglesia católica vestidos con túnicas negras. Joe Biden, primer vicepresidente católico de Estados Unidos, y su esposa, estaba entre quienes le saludaron.

En lugar de usar una limosina el papa abordó un pequeño Fiat de color oscuro y rápidamente bajó las ventanillas, lo que alentó los vítores de la multitud que se congregó para ver pasar la caravana que lo llevó a la misión diplomática de El Vaticano en Washington, donde se alojará mientras se encuentre en la capital. El auto se eligió en correspondencia a sus hábitos austeros y su postura contra el consumismo.

Durante su visita de seis días por tres ciudades, el papa se reunirá con Obama, dará un discurso ante el Congreso y otro en Naciones Unidas, y participará en una conferencia de familias patrocinada por el Vaticano en Filadelfia.

Se prevé que el argentino de 78 años, conocido como el "papa de los pobres" por oficiar en los barrios marginados en su natal Buenos Aires, exhorte a Estados Unidos a cuidar más el medioambiente y a los pobres, y que regrese a sus ideales básicos de libertad religiosa y extienda los brazos a los inmigrantes.

Durante el vuelo Francisco se defendió contra las críticas de los conservadores hacia sus postulados económicos. Dijo a periodistas en el avión que algunas explicaciones de sus textos podrían haber dado la impresión de que está "un poco cargado hacia la izquierda".

Pero indicó que esas explicaciones son erróneas y agregó: Estoy seguro de que nunca ha dicho nada que vaya más allá de lo que pregona la doctrina social de la iglesia".

La enorme popularidad del papa, su costumbre de acercarse a las multitudes y la insistencia en usar un jeep descapotado en lugar de un papamóvil a prueba de balas, han complicado las cosas para las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales han montado uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia del país.

Las medidas no tienen precedentes para un viaje papal y podrían volver casi imposible para muchos estadounidenses comunes acercarse a Francisco. Para alguien que quiera cruzar la ciudad cuando el papa ande cerca, buena suerte.

Pese a toda la atención que atraerán los discursos del papa, incluyendo el primer discurso de un pontífice en el Congreso, serán sus gestos más personales -reunirse con migrantes, prisioneros e indigentes- los que podrían dar las imágenes más memorables del viaje.

"Lo que el papa haga en Estados Unidos va a ser más importante de lo que diga", dijo Mat Schmalz, un profesor de estudios religiosos en la Universidad Holy Cross en Worcester, Massachussetts. "Él va a decir muchas cosas acerca del capitalismo y de la inequidad en la distribución de la riqueza, pero muchos estadounidenses y políticos ya saben cuál es su posición frente a estos temas. De lo que estoy pendiente es de un gesto particular, algo que se salga del libreto, que toque a la gente".

En Cuba Francisco gozó del agradecimiento por mediar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla.

En el avión dijo a periodistas que en su discurso en el Congreso no hará una petición específica a Estados Unidos para que levante el embargo.

Su llegada a Estados Unidos ocurre en un momento de fuerte enfrentamiento y polarización en el país en el tema de los derechos de los homosexuales, aborto, temas raciales, discusiones que hacen parte del día a día estadounidense pero que han notoriedad por las elecciones presidenciales del año entrante.

Los estadounidenses también se enfrentan a los efectos del racismo. En años recientes ha muerto una serie de hombres negros desarmados a manos de fuerzas del orden lo que ha intensificado el debate en torno al sistema penal del país. Francisco conocerá de cerca el sistema cuando se reúna con internos en una prisión de Pennsylvania.

Iba pasar por México

El Papa confesó que había considerado seriamente un viaje a México antes de su gira a los Estados Unidos de estos días y que incluso había considerado visitar Ciudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido "una cachetada" para el país. Durante una conferencia con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal, en su recorrido de Santiago de Cuba a Washington, Francisco confesó también que inicialmente su paso por la isla no estaba previsto. "(Mi visita) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la guadalupana... hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó", explicó.

Alista reunión

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prepara el vestíbulo de su edificio principal para que el Papa Francisco ofrezca un mensaje a sus empleados, el mismo día en que hablará ante líderes mundiales en la Asamblea General.

Con un par de sillas de piel y un podio de madera, el salón espera a Francisco el viernes 25 de septiembre en un formato abierto, en que podría recibir o interactuar con cientos de empleados de la ONU.

Además de estos dos discursos, Francisco tendrá una reunión con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon. Al respecto de sus mensajes en la ONU, Ban expresó su confianza en que pontífice "inspirará a la comunidad internacional".

Pedirán ayuda

Después de un peregrinaje de cien millas, cien mujeres llegaron a Washington al grito de "¡sí se puede!" y con decenas de pancartas de colores, en las que pidieron al papa Francisco que "toque el corazón" de EU y tienda su mano a los millones de inmigrantes indocumentados del país. "Este peregrinaje es como el que hacemos todos los inmigrantes indocumentados para llegar a EU. Es un camino de pérdida y esperanza", relató Juana Flores, una de las peregrinas que arribó a la iglesia católica de Plymouth, en Washington, en coincidencia con la llegada del papa Francisco. La recepción dse convirtió en una fiesta con abrazos, besos, gritos de alegría y cánticos religiosos.

'Hablamos del Laudato sí'

El papa Francisco dijo que en su encuentro del pasado domingo con el expresidente cubano Fidel Castro habló "mucho" de la encíclica papal "Laudato sí", en la que el pontífice trata sobre el medioambiente. "Él está muy interesado en el tema de la ecología", explicó Francisco a los medios internacionales, que viajaban en el avión que le llevó desde Santiago de Cuba a Washington. "El encuentro no fue tan formal, sino espontáneo. Estaba también la familia Además mis acompañantes, mi chofer estaba ahí", dijo el pontífice. "Del pasado no hablamos. Bueno, sí del pasado, de cómo eran los jesuitas, de cómo lo hacían trabajar, de todo eso sí", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en: papa papa Francisco papa en EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sonrisas. A su llegada el Papa logró sacar sonrisas a Barack y Michael Obama cuando bromeó con unos pequeños.

Clasificados

ID: 1154504

elsiglo.mx