Ayuda. Por primera vez un convoy de ayuda humanitaria llegó a las ciudades disputadas en Siria.
Un convoy con ayuda humanitaria entró hoy por primera vez en meses en las ciudades disputadas sirias de Al Zabadani, Madaya, Fua y Kefraya, informó a Efe el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el país árabe, Pawel Krzysiek.
En declaraciones telefónicas, Krzysiek explicó que el CICR, en colaboración con la ONU y la Media Luna Roja Siria, introdujo hoy comida y medicinas en esas localidades.
El portavoz precisó que dos camiones con ayuda entraron en Al Zabadani, cerca de la frontera con el Líbano; mientras que otros diez lo hicieron en Fua y Kefraya, en la provincia septentrional de Idleb, y veintiuno más en Madaya, también próxima a la frontera libanesa.
Krzysiek agregó que esta acción se llevó a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado por las partes contendientes en esas poblaciones hace varias semanas.
A finales de septiembre, los partidarios del Gobierno sirio y los insurgentes alcanzaron un acuerdo, auspiciado por Irán, Turquía y la ONU, para pacificar Al Zabadani, Fua y Kefraya.
Al Zabadani es desde comienzos de julio escenario de una ofensiva conjunta del régimen sirio y el grupo chií libanés Hizbulá, que quieren expulsar de allí a los rebeldes.
Fua y Kefraya son dos pueblos de mayoría chií cercados desde hace meses por el Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, y otras facciones islamistas.
Krzysiek apuntó que no había entrado ninguna asistencia en todas esas poblaciones desde el inicio de las hostilidades.
Muere terrorista
El ejército estadounidense confirmó que un ataque aéreo en Siria por parte de las fuerzas de coalición que encabeza Estados Unidos mató a uno de los principales comandantes de Al Qaeda.
El Pentágono informó que un saudí conocido como Sanafi al-Nasr fue "un yihadista de toda la vida, experto en enviar dinero y combatientes" a las redes terroristas.
Un comunicado del Departamento de Defensa mencionó que las fuerzas de coalición realizaron el ataque aéreo el jueves sobre el noroeste de Siria. De acuerdo con Estados Unidos, el hombre en cuestión fue una figura destacada en el grupo Khorasan, una célula secreta de operadores de Al Qaeda.