Los pugilistas Francisco 'Gallo' Estrada y Hernán 'Tyson' Márquez acuden a la ceremonia de pesaje.
Cuando Hernán "Tyson" Márquez (39-5-1, 28 KO) decidió no continuar con Alfredo Caballero como entrenador, tuvieron una fuerte discusión.
El boxeador sonorense le dijo a Caballero que nunca tendría a un peleador campeón del mundo. Pero Alfredo le garantizó a "Tyson" que sí sería capaz de preparar a un pugilista que a la postre fuera monarca del orbe. El entrenador fue fiel a su palabra, pues en los sueños y puños de Juan Francisco "Gallo" Estrada (32-2, 23 KO) encontró a quien es considerado, por varios especialistas, como el heredero de las proezas de Juan Manuel Márquez.
Esta discusión fue el inició de una diferencia entre peleador y ex entrenador que hoy tiene caliente y tensa la batalla entre Estrada, monarca mosca de la Organización y la Asociación Mundial de Boxeo, y el retador "Tyson" Márquez. Ambos de sangre sonorense.
"Yo vengo de abajo, me gusta trabajar en equipo y triunfar. Yo lo que deseo como entrenador es un peleador campeón mundial. Y cuando él [Hernán Márquez] se fue, yo le dije que con él o sin él, yo iba a tener a campeones del mundo. Es algo que ya se lo demostré, porque ahora tengo a un monarca ['Gallo' Estrada] y al que considero el mejor libra por libra de México. Además, casi todo mi equipo está clasificado mundialmente", defiende Alfredo Caballero.
De cara a este combate, Caballero tuvo declaraciones desafortunadas en contra de Márquez, que calaron en el orgullo del exmonarca mundial mosca y que sólo le provocaron molestia. Esta situación sólo incentiva más a "Tyson" para buscar la victoria hoy en el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco.
"La controversia vino cuando yo fui campeón del mundo y luego él se coronó con el 'Gallo'. El entrenador [Caballero] empezó a hablar pura mier... Parecía que era él el que iba a subirse a pelear. Ahora dijo que no voy a pasar del round seis, de que tenía que pagar un seguro para mis hijos y empezó a tirar por las redes sociales, y eso fue lo que me molestó", comentó "Tyson" Márquez, quien no está dispuesto a soportar las palabras ofensivas de quien otrora fuera su maestro.
Pero entre los contendientes, pese a este problema, no hay diferencias. Al contrario, hay respeto y admiración. Se conocen desde los 13 años de edad, cuando coincidieron en la selección de boxeo amateur del estado de Sonora. Luego hasta hicieron sparring cuando empezaban sus respectivas carreras profesionales y entrenaban juntos bajo la tutela de Caballero.
"El pique es más entre ellos y mi equipo de trabajo. Yo no tengo nada que ver en eso, para mí no es algo que yo lo tome personal.