Costumbre. Las personas acostumbran todavía a criar cerdos o chivas en sus casas. (MARY VÁZQUEZ)
En lo que va del año, la Dirección de Ecología ha recibido 180 denuncias por contaminación al medio ambiente, la principal causa es por los criaderos de ganado porcino o caprino.
Hilda Castro Durán, titular de la dependencia, reconoció que el número de quejas es elevado, sin embargo, consideró que ha disminuido en comparación al mismo período del año anterior, pues recibieron 250 denuncias entre contaminación ambiental y daños a las áreas verdes por la poda sin permiso.
Mencionó que si bien San Pedro tiene una vocación rural, no está permitido el tener corrales de ganado en los domicilios de la cabecera municipal.
Detalló que han tenido buena respuesta de parte de la ciudadanía, pues a pesar de que son muchas las quejas que se reciben por esta circunstancia, hasta ahora no han tenido que decomisar los animales y aplicar la sanción correspondiente, pues después de que se entrega la primera notificación se les otorga un plazo de 15 días para que retiren el ganado y para la siguiente inspección que se hace, los ciudadanos ya acataron la orden.
La directora de Ecología añadió que todos los reportes que se reciben son por escrito y la ciudadanía aporta los datos necesarios para acudir a los domicilios y de esta manera se da respuesta rápida, pues sólo cuentan con cuatro inspectores y para el número de quejas es insuficiente.
"Al hacer los reportes por escrito nos facilitan mucho el trabajo. Se da respuesta más rápido porque sólo tenemos cuatro inspectores". subrayó.
Al violar el reglamento de Ecología se contempla una sanción de 199.35 pesos a 664.5 pesos y un arresto de 36 horas, además de confiscar los animales.