Cañón. No existe actualmente plan de manejo del Cañón de Fernández, pero trabajarán en él. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En diez años el Gobierno del Estado de Durango no ha realizado ninguna auditoría a Prodenazas A.C, asociación con la que desde el 2005 tiene un convenio de colaboración para administrar el parque de El Cañón de Fernandez, que este año se renovó por la cantidad de 300 mil pesos.
¿La razón?, la auditoría no es una exigencia establecida en el convenio actualmente, según confirmó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el estado, Maximiliano Silerio Díaz, quien aseguró que -pese a que no contaba ayer con información sobre cuánto le cuesta al Gobierno la preservación de la zona de El Cañón de Fernández- dicha cantidad sí está correctamente ejercida.
"La auditoría no es una exigencia establecida en el convenio actualmente. Les aseguro que 25 mil pesos mensuales sí se gastan en la administración de un área tan grande como el Cañón de Fernández", dijo Silerio, quien respondió respecto a si garantiza la buena ejecución de los recursos en el caso de Prodenazas: "No lo garantizo, para eso es la auditoría. Yo lo que digo es que tenemos una comprobación y esa comprobación nos indica que se ha hecho un uso adecuado de esos recursos y esta auditoría nos lo va a confirmar".
El secretario dijo que debido a insuficiencia presupuestal, esos 300 mil pesos aún no han sido entregados a Prodenazas A.C.
Actualmente tampoco existe el plan de manejo del Cañón de Fernández, donde se indicarían entre otras cosas, los alcances de las asociaciones.
"Lo vamos a hacer de manera conjunta con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y con otras instancias de la zona núcleo de la UJED en La Laguna. Es un proceso que se lleva tiempo, yo esperaría que esté listo para principios del año que entra porque queremos socializarlo, exponer de qué se va a tratar para escuchar las opiniones de la sociedad", dijo el secretario.
En este plan de manejo vendrían establecidas cuáles van a serlos alcances de cada una de las asociaciones y de cada uno de los interesados.
"Yo quisiera que cada vez más gente quisiera participar en el tema del Cañón de Fernández, que es la única zona de recarga de los mantos acuíferos de toda La Laguna", dijo.
Actualmente, la Srnyma no cuenta en la región con suficiente personal para realizar las inspecciones en diversas zonas.
MIL PESOS
Fue el monto autorizado a Prodenazas para 2015
En detalle
Según el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente:
⇒ La Srnyma tiene informes enviados cada bimestre por Prodenazas que indican en qué se gastó y lo consideran válido.
⇒ La auditoría, asegura la Srnyma, no es una exigencia establecida en el convenio actualmente.
⇒ La Srnyma en La Laguna sólo tiene 4 personas y esas tienen que supervisar a todas las empresas que están generando emisiones de contaminantes.