Inconformes. El nutrido grupo gritaba consignas contra el presidente municipal y los policías. (MARY VÁZQUEZ )
Al menos unas 400 personas simpatizantes del Partido Primero Coahuila (PPC), marcharon por las principales calles de Matamoros para denunciar las arbitrariedades de los policías municipal, la imposición e irregularidades del servicio de parquímetros y la distribución de los programas sociales para favorecer a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La marcha inició a las 10 de la mañana y el punto de concentración fue frente al campo deportivo Cámara Junior y terminó con un mitin frente al edificio de la presidencia municipal.
En la movilización participaron el diputado Leonel Contreras Pámanes; la síndica de minoría, Yolanda Saucedo; los regidores, José Alfredo Vázquez y Sanjuana Mejía; así como el exdiputado local, Gregorio Contreras Pacheco y el representante del PPC en Viesca, Héctor Ordaz Jaramillo.
Con pancartas, mantas y con consignas, el nutrido contingente avanzó por las principales calles de la ciudad y al llegar al edificio municipal, trataron de entrar a la fuerza, pero ya los esperaban elementos de la Policía Municipal, así como algunos empleados municipales, quienes les impidieron el paso, lo que provocó que se calentaran los ánimos, por lo que se presentaron algunos brotes de violencia.
Al no conseguir entrar al edificio municipal, los manifestantes procedieron a la realización del mitin para lo cual se colocó una plataforma con bocinas en donde continuaron con las consignas contra los policías, el alcalde, y a los encargados de los programas sociales, a quienes acusaron de entregar despensas en plena campaña electoral. También arremetieron contra la empresa de parquímetros ante la serie de irregularidades en las que han incurrido.
El diputado Leonel Contreras Pámanes, acusó a los policías de emprender una "cacería" de ciudadanos en ejidos como Coyote, El Fénix, Los Ángeles y Buen Abrigo, a quienes bajo el argumento de comprar bebidas embriagantes de manera clandestina, los detienen.
La medida la catalogó como recaudatoria, pues por cada detención hay que pagar una multa de 600 hasta mil 900 pesos.
"El jefe policíaco les exige a los elementos para que le lleven entre cinco y 10 personas que incurrieron en alguna violación al Bando de Policía y Buen Gobierno. Hechos que no comprueban", declaró.