Gritos. Decenas de activistas se reunieron a los padres de familia para exigir justicia por los desaparecidos. (Especial)
Con duras críticas y denuncias contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, activistas a favor de los Derechos Humanos llevaron la protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a la reunión anual de Amnistía Internacional en Nueva York.
Unas 50 personas escucharon la discusión sobre la crisis desatada por la desaparición de los normalistas de Iguala. El panel estuvo integrado por el maestro y vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz Sandoval; la periodista y escritora Anabel Hernández; el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y Yuriria Pérez Vigueras, de Amnistía Internacional México.
Pérez Vigueras se refirió a la importancia de la opinión pública en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes.
"La opinión pública es nuestra mejor arma contra un gobierno corrupto y las instituciones, que son inútiles en nuestro país. Las fuerzas policiales están fuera de control, al igual que las fuerzas militares que violan Derechos Humanos", denunció la activista.
Sandoval renovó en el foro de Amnistía International el compromiso de los padres con la lucha para esclarecer el crimen de los estudiantes, y afirmó que, para ellos, el caso no está cerrado como pretende el gobierno de México.
En tanto, Rosales Sierra dijo que la desaparición de los normalistas no debe ser tomada como un hecho aislado, sino como un ejemplo más de una "política de represión" sistemática para oprimir el pueblo de México. Esa política, ahora, tiene como elemento adicional la corrupción.
Impedir elecciones en Guerrero no resolverá nada: Partido Verde
El coordinador de la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Arturo Escobar y Vega advirtió a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que impidiendo las elecciones en esta entidad no resolverá el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Por eso, el legislador del Verde pidió a la CETEG desistir de su campaña contra las elecciones en Guerrero y llamó a los maestros agrupados en la Coordinadora para salvaguardar la vida y el trabajo de los representantes del INE, "que son personas con familia y sólo cumplen con las labores que tienen encomendadas".
Escobar y Vega, sostuvo que no se va a dar marcha atrás en el proceso electoral de Guerrero, al asegurar que el Legislativo hace su máximo esfuerzo para atender las propuestas del magisterio disidente, que podrían ser materia de una segunda o tercera reforma educativa.
"Hacemos un llamado a los maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, para que dejen atrás los métodos de presión violentos, porque la violencia no debe anteponerse para que se cumpla la Ley y existan condiciones para llevar a cabo la jornada electoral del siete de junio", expresó.
Agregó que las movilizaciones de la CETEG han propiciado un rechazo total de la sociedad en su conjunto y han puesto en grave riesgo no sólo el ciclo escolar, también la economía del Estado, debido a las pérdidas de fuentes de trabajo y el cierre de negocios.
El también coordinador de Campaña del Partido Verde, reconoció que las autoridades federales están haciendo un enorme esfuerzo por encauzar las demandas de los maestros disidentes, pero que éstos no deben confiarse de que no se actuará en consecuencia, ante la violencia.
Agregó que el Instituto Nacional Electoral realiza su máximo esfuerzo para que el proceso se desarrolle en el Estado de Guerrero de acuerdo con lo establecido en el calendario electoral.
En este sentido, el líder parlamentario reiteró su llamado a la prudencia y la capacidad de raciocinio de los integrantes de la CETEG.