Amenaza. Los maestros de la CNTE no concuerdan con las palabras de Chuayffet, y mantendrán sus exigencias.
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, refrendó el compromiso de impulsar la evaluación de maestros como el único mecanismo para ingresar al servicio docente.
"El resultado es uno solo: que llueva o truene habrá evaluaciones. Seguirá habiendo evaluación en México porque quien piense lo contrario ofende al Presidente (Enrique) Peña que desde su discurso inicial (en diciembre del 2012) señaló: no más plazas espurias, no más plazas vendidas, no más plazas heredadas", expresó.
El funcionario aseguró que todas las plazas deben pasar por concurso y por una evaluación profesional que habilite al maestro.
Durante una conferencia magistral denominada "Reforma Educativa" que se realizó en el Club de Industriales, señaló que en los procesos de evaluación docente que están en marcha participarán más de medio millón de maestros.
Por ello, cuestionó a quienes aseguran que la Reforma Educativa está muerta.
"¿La Reforma Educativa está muerta? ¿Es verdad que los maestros fueron ahuyentados por ella?", preguntó frente a un auditorio de cerca de 400 personas, entre las que se encontraba el cuerpo diplomático acreditado en México, empresarios e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al hablar sobre los avances de esa legislación, el titular de la SEP dejó en claro que no le corresponde a la dependencia a su cargo descontar el salario a los profesores que no acuden a sus escuelas.
Incluso, aclaró que son los gobernadores de cada entidad, desde 1992, los patrones sustitutos de los maestros y son éstos quienes deben aplicar descuentos a los faltistas.
A la fecha, afirmó, el Gobierno de Oaxaca no ha reportado que docentes han faltado a clases para poder descontarles su salario.
Asimismo, aseguró que, con la centralización de la nómina, en los primeros tres meses del año se han ahorrado diez mil millones de pesos.
Maestros de la CNTE seguirán su lucha
Con la advertencia de que no cederán a ningún condicionamiento del Gobierno federal, el magisterio disidente concluyó su manifestación de ayer martes en el Centro Histórico.
A las 13:00 horas, luego de un mitin de media hora en el Hemiciclo a Juárez, los distintos contingentes regresaron a su plantón en el Monumento a la Revolución.
Francisco Villalobos, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el plantón se mantiene y que continuarán las movilizaciones.
"Las demandas siguen siendo las mismas, mantenemos el carácter de la exigencia del cumplimiento de las demandas de manera satisfactoria. Este movimiento no va aceptar ningún condicionamiento.
"No vamos a permitir que sea condicionada la mesa, por eso salimos a las calles; nosotros mantendremos la jornada de lucha de manera puntual y categórica", mencionó.
Único dirigente del magisterio durante la marcha y el mitin, Villalobos abundó que su prioridad en este momento no es la reinstalación de las mesas de negociación, sino la reorganización del movimiento.
¿Buscarán que las mesas se reinstalen?
"Nosotros tenemos claridad en que vamos a continuar con nuestra jornada de lucha, lo prioritario hoy no es la instalación de la mesa, sino la reorganización y las acciones sincronizadas", respondió.