Afectaciones por lluvias. No se ha dejado de trabajar en el desagüe de calles estos días. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año, se han acumulado 206 milímetros de agua por estas precipitaciones históricas que se presentan en la Comarca Lagunera, ya que la cifra se incrementó luego de que en los últimos cinco días y medio la lluvia no ha cesado de manera intermitente.
Esta cantidad se ha presentado tan sólo en los primeros dos meses y medio del año, condición que no se presentaba desde 1971, que fue la última vez que se registró un volumen de lluvia de este tipo en un inicio de año.
Incluso, de continuar las lluvias con esta frecuencia e intensidad, podría rebasarse la media que es de 230 milímetros de agua por lluvias en un año, destacó el director de Protección Civil en Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
Dijo que se han presentado algunas afectaciones a causa de esto, principalmente la acumulación de agua por las calles, el daño en el pavimento y el derrumbe de un techo en una finca ubicada en Urrea e Hidalgo, la cual no se encontraba habitada, pero se procedió a demoler una sección para evitar riesgos.
El titular de la corporación, señaló que las precipitaciones que generó el frente frío 41 y la tormenta invernal número ocho, continuarán por las siguientes 24 horas, aunque ingresará otro frente y la tormenta nueve el martes por la noche, aunque sólo se esperan temperaturas bajas y nubosidad.
TRABAJO CONTINUO
No ha cesado el trabajo de las diferentes dependencias municipales en Gómez Palacio en varios puntos donde se genera una mayor acumulación de agua a causa de las persistentes lluvias.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete, destacó que algunos de estos sectores son Hamburgo, Nuevo Refugio, Nuevo Los Álamos, Remolinos, El Amigo, Morelos II, la avenida Morelos; en el área rural, la mayor afectación fue en San Felipe, El Compás, Venecia, Brittingham, Gregorio García y otras.
Se están valorando los daños por estas lluvias ya que se tienen puntos muy afectados como la salida al periférico por el puente de Frankie, donde incluso ya se cerró el paso ya que el pavimento está destruido.
Buscarán recursos extraordinarios para revertir los daños que ha ocasionado esta contingencia.
MESES
En este lapso llovió 185 milímetros
Familias solicitan hules
El 90 por ciento de las peticiones durante la Audiencia Pública del día de ayer en el salón Benito Juárez de la Presidencia Municipal de Gómez Palacio, fueron en torno a la entrega de hules para la protección de los techos de las viviendas y para evitar la humedad y las goteras.
Además, acudieron algunas personas de comunidades rurales, quienes tienen viviendas de adobe y están presentando reblandecimientos en los techos y al estar muy dañados por la humedad, representan un riesgo para los habitantes.
El alcalde José Miguel Campillo Carrete, señaló que estas personas serán canalizadas a la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi) con quien ya se trabaja en coordinación.
La Dirección de Desarrollo Social del municipio, está realizando la entrega de los tramos de hule para quienes lo necesitan, sobre todo en los sectores más vulnerables de la zona urbana y rural.