Afectan las lluvias. Por el exceso de agua y humedad, el 50 por ciento de la superficie de alfalfa se tendrá que resembrar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las lluvias no siempre son del todo favorables para el campo de la región, ya que con las que se han presentado, productores han tenido complicaciones principalmente con cultivos de alfalfa en el municipio de Gómez Palacio.
Esto debido al exceso de humedad y de agua que generan las precipitaciones pluviales que se tuvieron los meses anteriores, lo cual generó algunos problemas, por lo que el 50 por ciento de las 200 hectáreas sembradas con este producto se tendrán que cultivar de nueva cuenta.
La reinversión por hectárea será de aproximadamente mil 500 pesos, lo que representa un gasto extraordinario para los productores, señaló el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en Gómez Palacio, Julio Ramírez Fernández.
La lluvia que cayó en la región Lagunera y que humedeció la tierra, ocasionó que saliera el oxígeno, lo que hace que el agua se filtre rápidamente, evitando que corra por la superficie anegando las hectáreas.
El diputado local y dirigente cenecista en este municipio, destacó que a pesar de que ante esta situación de las lluvias, los productores del campo tenían la confianza de que traerían consigo más beneficios, sin embargo, "resultaron ser un problema, debido a que no corre lo suficiente para anegar las hectáreas", agregó.
Por ello es que los productores de alfalfa, al sembrar esta semilla casi al ras de la superficie, debieron hacerlo en seco; además ésta debería ser cubierta muy superficialmente por la misma tierra.
Al no ser así y encontrarse con bastante humedad el campo y no cubrirla bien, se corrió y no prendió la planta.