Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Lluvias favorecen poco a la cuenca

Recarga. Las acciones que se están realizando en la Cuenca Alta del río Nazas, son muy favorables para recargar el acuífero. (Cortesía)

Recarga. Las acciones que se están realizando en la Cuenca Alta del río Nazas, son muy favorables para recargar el acuífero. (Cortesía)

CLAUDIA LANDEROS

Las precipitaciones constantes en la Comarca Lagunera han sido favorables para la Cuenca Alta del Nazas, aunque en aquella parte no han sido suficientes, ni lo que se esperaba, ya que las lluvias se presentaron en mayor cantidad en la región que en la cuenca.

Sin embargo, no dejan de ser favorables y sigue habiendo escurrimientos, gracias a las obras que se han realizado en la Cuenca Alta mediante el Programa Irritila, a fin de mantener por mayor tiempo el agua en la superficie para que se pueda infiltrar al subsuelo.

El presidente de la Comisión de Cuenca Alto Nazas A.C., Roberto Muñoz del Río dijo que el proceso de que sea absorbida el agua por la tierra o se recargue el acuífero, tardará muchos años; sin embargo, es muy importante que se siga llevando a cabo y propiciando con las obras que realiza este programa.

Dijo que lo que se está procurando en lugar de que llueva, el agua tome altas velocidades y caiga en las presas, se logre retener para que se pueda infiltrar en el acuífero.

"El problema es que llevamos muchos años extrayendo el doble de la recarga normal de agua y es una de las razones por lo que tenemos aquí un abatimiento de los pozos y cada vez extraemos a mayor profundidad", comentó el presidente.

Esto es en parte un factor fundamental de la problemática de hidroarsenicismo que se tiene en la Comarca Lagunera, ya que se están extrayendo sedimentos en los que hay metales pesados como el arsénico que contaminan el agua.

Muñoz del Río señaló que esta es la principal importancia del Programa Irritila, por lo que se requiere una mayor participación, ya que todos necesitamos y consumimos el agua; por ello se requiere la aportación para continuar con la realización de obras y con ello tener más agua en La Laguna, ya que el proceso es tardado.

"No hay otra forma más que extraer menos y recargar más, pero estamos haciendo lo contrario", finalizó.

Obras

Se sigue trabajando:

⇒ A pesar de la poca captación las obras ayudan a retener.

⇒ Se construyen brechas cortafuego.

⇒ Presas filtrantes para retener los sólidos del agua.

⇒ Cercado para evitar el sobrepastoreo.

⇒ Acomodo de material.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: cuenca alta del nazas Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recarga. Las acciones que se están realizando en la Cuenca Alta del río Nazas, son muy favorables para recargar el acuífero. (Cortesía)

Clasificados

ID: 1107058

elsiglo.mx