Doctor en Casa

Lo que dicen tus uñas

La apariencia de las uñas puede hablar sobre el estado de tu salud

Lo que dicen tus uñas

Lo que dicen tus uñas

Adriana González

A la mayoría de las mujeres nos encanta lucir unas manos cuidadas, traer las uñas limpias, de buen tamaño y en algún color de tendencia; esto habla del cuidado que ponemos en nuestra apariencia, pero, lejos de ser un aspecto estético, nuestras uñas tienen una importante función en nuestro cuerpo: protegen las puntas de los dedos y también pueden indicar cómo es nuestra salud, en combinación con el examen clínico. Es por ello que cuando estamos enfermos los especialistas al hacer el chequeo inicial, toman nuestras manos para ver la textura y color natural de nuestras uñas, lo que les ayuda muchas veces a determinar cuál es el padecimiento que nos podría aquejar.

Las uñas están formadas por tres capas de queratina de diferentes consistencias, y son responsables de más del 10 por ciento de las enfermedades de la piel y sólo un médico puede distinguir y determinar con precisión qué problemas están relacionados por su apariencia.

Un examen de las uñas puede llegar a indicar enfermedades, lesiones y falta de vitaminas. Cuando son frágiles y con manchas blancas, puede ser una simple alergia a productos como esmaltes de uñas, detergentes y jabones, así como indicadores de deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12, o ser resultado de psoriasis, tiña e incluso anemia.

El significado de la apariencia

La apariencia de las uñas, su color y textura son capaces de dar consejos sobre nuestra salud. Por ejemplo cuando la uña tiene forma de cuchara, es una señal de que la persona puede estar sufriendo problemas cardiovasculares o pulmonares, como el asma y la bronquitis, que afectan a la circulación. Las enfermedades vasculares pueden reducir el tamaño de las uñas y hacer estrías, es frecuente que aparezcan después de una fiebre o un virus.

Cuando existe la falta de algún tipo de vitamina en el cuerpo, como la C, la producción de hormonas puede verse afectada, así como la producción de queratina, lo que hace lucir a las uñas con un aspecto diferente de las sanas.

En el caso de las personas con diabetes, notarán que sus uñas crecen con una tonalidad rojiza y ondulaciones. Las personas de tez morena tienden a tener las uñas con estrías o ranuras longitudinales marrones que se pueden confundir con melanoniquia, por lo que es recomendable hacer chequeos periódicos si notas algún cambio drástico en su color o textura.

El “comerse las uñas” puede ser un signo del trastorno de la ansiedad que puede llevar a enfermedades infecciosas. Las uñas también pueden mostrar signos de que algo anda mal, por ejemplo, la micosis y traumatismos a causa de los zapatos apretados son los problemas muy comunes.

En cualquier caso, es recomendable contar con un equipo propio para manicura y pedicura o acudir a lugares donde se esterilicen los instrumentos, lijas desechables y solicitar al profesional no quitar la cutícula, o pasar la espátula debajo de la uña. Los removedores de esmalte deshidratan las uñas, lo ideal es alternar el uso, pasando crema constantemente para ayudar a mantenerlas saludables.

Es importante no alarmarse en caso de notar cambios en su apariencia, ya que sólo un médico puede diagnosticar correctamente la presencia de algún problema de salud.

PARA SABER MÁS

Los dermatólogos recomiendan observar las uñas A continuación, se presentan algunos de los signos de que algo no está bien con el cuerpo:

•Anemia: Las uñas son secas, quebradizas, opacas, su forma es cóncava y hay desplazamiento de la cutícula.

•Enfermedades del corazón: Las uñas están dobladas, extendidas y en tono violeta, debido a la falta de circulación.

•Enfermedad renal: Las uñas son gruesas, de color amarillento o grisáceo, líneas verticales blanquecinas, blanco y rojo en las puntas de las raíces.

•Enfermedad hepática: Son de color blanquecino o amarillento cerca de la raíz por completo.

•Trastornos digestivos: Hay puntos de sangre, son frágiles y descaman.

•Diabetes: Son gruesas, de color rojizo y pequeñas venas en el dedo, alrededor de las uñas. Puede tener micosis frecuentes, engrosamiento y endurecimiento de las yemas de los dedos.

•Hipertiroidismo: Las uñas se adelgazan y se debilitan.

•Hipotiroidismo: Uñas gruesas y opacas.

•Psoriasis: Las uñas muestran depresiones puntiformes, son de superficie rugosa, gruesa y quebradizas.

•Los problemas en la glándula suprarrenal: Las uñas son oscuras.

•Enfermedades infecciosas graves (meningitis y septicemia): Surgen pequeñas manchas moradas en las uñas.

La falta de vitaminas:

•Vitamina A: Tienen apariencia de cáscara de huevo, arrugada, de color blanquecino y quebradizo.

•Vitamina C: Sangrado debajo de la uña.

•Vitamina B3: Las uñas no tienen brillo y hay líneas verticales blanquecinas en su superficie.

•Zinc: Son de aspecto grisáceo, la cutícula seca y gruesa, intensa descamación alrededor de las uñas y las líneas transversales bien marcadas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que dicen tus uñas

Clasificados

ID: 1082399

elsiglo.mx