Silvestre. Una loba mexicana, nacida en el zoológico de San Juan de Aragón, será reintegrada a su hábitad natural.
Una hembra de lobo mexicano nacida en el Zoológico de San Juan de Aragón en 2013 será ingresada a la vida silvestre, anunció la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal.
Esa acción es histórica tanto para los zoológicos defeños, como para el Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo Mexicano, especie que está catalogada como potencialmente extinta en el medio silvestre del territorio nacional. "Este acontecimiento representa un gran avance en los trabajos de investigación y conservación en los que participan activamente los zoológicos de la capital", destacó en un comunicado.
La loba fue trasladada del Zoológico de San Juan de Aragón a las instalaciones de la Sevilleta Wolf Management Facility, en Nuevo México, EU, donde iniciará un proceso de preliberación para posteriormente reintroducirla a su hábitat.
En este proceso estará acompañada de un macho proveniente del California Wolf Center, con el objetivo de buscar su reproducción, aumentar la base genética y la actual población silvestre en las zonas de distribución original que aún brindan un entorno adecuado para su sobrevivencia en México y en Estados Unidos.