Documentos. De los 106 locales que hay en el mercado, unos 30 tienen escrituras de la propiedad. (MARY VÁZQUEZ)
Antes de concretar un proyecto de rehabilitación del mercado de Matamoros, los locatarios dicen que esperan que les cumplan con la regularización de los locales, ya muchos de ellos no cuenta con escrituras de las propiedades.
Así lo manifestó el Secretario General de los Locatarios del Mercado Miguel Hidalgo, Gonzalo Barrios Esparza, quien dijo que el mercado no es propiedad del municipio. Son 106 locales los que se tienen, de los cuales se estima que sólo 30 propietarios tienen escrituras.
El líder de los locatarios dijo de los más de 100 locales, 20 están desocupados, el resto sólo tiene constancias de propiedad y así es como han hechos sus contribuciones al municipio y a la federación, con quienes aseguró están al corriente.
"Nosotros pagamos predial, la licencia (de funcionamiento) y aparte le pagamos a Hacienda".
Detalló que se estima que el mercado tiene al menos 120 años de creación y desde entonces subrayó no se ha podido regularizar la situación legal de los puestos.
PROMESAS
"Nos han traído con puras promesas. A cada candidato que viene, le pedimos que nos ayude y hasta ahora nadie ha cumplido. Nomás nos dan atole con el dedo".
Incluso dijo que con el actual presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, se estableció un compromiso y esperan que ahora sí les cumpla.
"Ya hay unas pláticas (con el alcalde), porque parece que hay un proyecto en Saltillo con los del Congreso para regularizarnos", declaró.
Gonzalo Barrios Esparza expresó que teniendo la certeza legal de los locales, entonces gestionarían la rehabilitación del lugar, incluso la construcción de una nave, aunque reconoció que para concretar el proyecto se necesita de una fuerte inversión.
"Primero lo primero, que son las escrituras y luego buscar que se mejore el mercado. Porque no se puede hacer una nave nueva, pero para eso se necesita una buena inversión", subrayó.
Mientras tanto, los comerciantes se organizan para mantener en condiciones aceptable el lugar.