Coordinación. En la imagen se observa a autoridades egipcias coordinando las labores de rescate de cuerpos. (AP)
El ministro egipcio de la Aviación Civil, Husam Kamal, informó ayer que se han recuperado las dos cajas negras del avión ruso que se estrelló en la península del Sinaí y dejó 224 personas muertas.
Además se desmintió que se trate de un atentado terrorista, como había informado el Estado Islámico a temprana hora.
De acuerdo con la agencia rusa Sputnik, horas antes el primer ministro egipcio, Sharif Ismail, reportó que se había encontrado una de las cajas negras del avión, la cual fue enviada a los expertos para su análisis.
Además señaló que los 129 cuerpos recuperados hasta el momento han sido trasladados hacia el servicio forense de El Cairo.
De acuerdo con un portavoz del Ministerio para Emergencias ruso, la dependencia envió un avión a Egipto para trasladar los cuerpos de las víctimas de la catástrofe aérea, entre quienes figuran 25 niños.
Por otra parte, el brazo egipcio del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se responsabilizó ayer sábado del accidente en represalia por la intervención militar de Rusia en Siria. Mediante un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter, el grupo yihadista aseguró que sus integrantes lograron abatir un avión en la provincia del Sinaí.
Sin embargo, el ministro ruso de Transporte, Maksim Sokolov, señaló que esa información "no puede considerarse segura". Destacó que aún no se disponen de pruebas que puedan confirmar esa afirmación. El avión, un Airbus A-321 de la aerolínea Kogalimavia, cubría el vuelo KGL9268, con ruta desde el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, en el Mar Rojo, y con destino en la ciudad rusa de San Petersburgo. Sin embargo, la aeronave se desplomó a 23 minutos después de haber despegado.
El presidente Vladimir Putin declaró para el domingo 1 de noviembre un día de duelo nacional por las víctimas del percance.
DAN CONDOLENCIAS
En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó hoy sus condolencias a Rusia por el accidente aéreo registrado en la zona norte del Sinaí.
Ban, a través de un comunicado de la oficina de su portavoz, expresó su "profunda tristeza" por el siniestro del avión ruso. "El secretario general envía sus sentidas condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de la Federación Rusa", señala la breve nota publicada por la oficina del portavoz Stéphane Dujarric.
La caída de un avión de la compañía rusa MetroJet (Kogalymavia) causó hoy la muerte de 224 personas.
La nave, un Airbus A321, se estrelló en la península del Sinaí unos 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij, con 219 pasajeros y siete miembros de la tripulación, de nacionalidad rusa.
Autoridades egipcias y rusas investigan las causas , pero descartan la posibilidad de un derribo desde tierra, tal y como aseguró una filial egipcia de la agrupación terrorista Estado Islámico, que se atribuyó el incidente. Además ya se integran a las labores de rescate forenses franceses.
MÉXICO DA EL PÉSAME
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó y que "lamenta profundamente el accidente".
"México expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas así como al Gobierno de Rusia", indicó la SRE en un comunicado. La embajada rusa en El Cairo informó a través de su cuenta de Twitter que todos los pasajeros de la aeronave que se estrelló mientras cubría la ruta entre la localidad egipcia de Sharm el Sheij y San Petersburgo fallecieron.
Se quejó del avión
La esposa del copiloto del avión ruso que se estrelló en Egipto dice que su marido se quejó del estado de la aeronave, de acuerdo con un canal de televisión ruso.La estatal NTV difundió una entrevista Natalya Trukhacheva, identificada como la esposa del copiloto Sergei Trukachev. Dijo que una de sus hijas "le llamó antes de que él despegara. Él se quejó antes del vuelo de que el estado técnico de la aeronave dejaba mucho que desear".
Un funcionario egipcio había dicho anteriormente que, previamente a que el avión perdiera contacto con los controladores de tráfico aéreo, el piloto había enviado un mensaje de radio en el que dijo que la aeronave tenía problemas técnicos y que él intentaría aterrizar en el aeropuerto más cercano.
Air France ha decidido evitar volar sobre la península del Sinaí por motivos de seguridad después de la caída de un avión de pasajeros rusos en esa región de Egipto.
Un avión viejo al vuelo
Estos son algunos datos del avión:
-El Airbus A321-200 que se estrelló en la península del Sinaí causando la muerte a sus 224 ocupantes.
-El avión había sido fabricado en 1997 y acumulaba unas 56.000 horas de vuelo.
-El avión llevaba casi 21.000 viajes, indicó hoy la compañía aeronáutica.
- Airbus mostró sus condolencias a todos los afectados "en este trágico accidente" del aparato, que desde 2012 era operado por la compañía rusa Metrojet.
- La aeronave operaba un servicio programado, el vuelo 7K-9268, desde Sharm el Sheij (Egipto) a San Petersburgo (Rusia)", señala la nota.
-El grupo aeronáutico informó de que un equipo de asesores técnicos se halla preparado para "proveer asistencia técnica completa a la Agencia de Investigación Francesa (BEA) y a las autoridades a cargo de la investigación".
FUENTE: AGENCIAS