Innovan. Osiel Mijares y Sandra Casillas lograron apoyo económico para realizar el trámite de su patente de sus proyectos.
A sus 21 años Osiel Mijares logra su primera patente gracias a su proyecto de innovación y desarrollo tecnológico. Se proyecto Techo Intercambiador de Calor a Frío es un traje a la medida para La Laguna, ya que permite a través de un acrílico colocado en el techo reflejar el calor de la luz, logrando que la superficie de abajo no se caliente.
El estudiante del sexto semestre de la carrera de ingeniería de mecatrónica del Instituto Tecnológico de La Laguna, junto a la maestra Sandra Casillas, lograron obtener un apoyo económico para tramitar su patente ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI). La convocatoria fue reabierta por el gobierno estatal y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), en donde fue creado un fideicomiso con recursos concurrentes denominado "Fondo Destinado a Promover el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado".
Sandra Casillas dijo que se presentaron 80 proyectos a nivel estatal por parte de instituciones de educación superior, centros de investigación, pequeñas y medianas empresas, estudiantes de maestría y doctorado, así como a cualquier persona que se interese en desarrollar proyectos y programas con contenidos de carácter científico y/o innovaciones tecnológicas.
Relató que fue en el taller de investigación I en donde se desarrollaron las bases del proyecto en el primer semestre de 2014, en agosto, y en el taller investigación II, en donde se plasmó bien la idea y se hicieron las pruebas con prototipos.
Dijo Osiel Mijares que el acrílico que se coloca en el techo permite pasar la luz, pero no refleja los rayos infrarrojos que es lo que genera el calor, por lo que la superficie de abajo no se calienta. A lo anterior, el prototipo contempla utilizar un sistema fotovoltaico y celdas peltier, las cuales permiten transformar el calor a frío.
Por su parte, la maestra Sandra Casillas dijo que la convocatoria se lanzó en noviembre de 2014, en donde sus alumnos presentaron cinco proyectos y en su caso 8 proyectos, de los cuales se aprobaron tres de ellos.
Casillas mencionó que sus proyectos que obtuvieron el apoyo son: Polimero Sensorial de Amonio, Celda Fotovoltaica Tipo Tandem y una Celda Fotovoltaica Tipo Tandem Cobre-Zinc. Sin embargo, desconoce cuántos más ganaron el apoyo en Coahuila. Cada patente tendría un costo de registro de 10 mil pesos, por lo que Sandra Casillas comentó que estaban esperando esta convocatoria, ya que en 2012 fue la última invitación hecha.
Finalmente agradeció el apoyo de Peñoles para que el proyecto se pudiera desarrollar.
Apoyos
Logran un apoyo económico de patente:
⇒ Techo Intercambiador de Calor a Frío.
⇒ Polímero sensor de amonio.
⇒ Celda fotovoltaica tipo tándem selenio-telurio.
⇒ Celda fotovoltaica tipo tándem cobre-zinc.