Deseo. El PRI tendrá la oportunidad de liderar el Congreso a partir de su mayoría en conjunto con el Verde.
La alianza PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá 250 curules en la próxima Legislatura de la Cámara baja, exactamente la mitad de los diputados federales.
Con base en los resultados definitivos de la elección del 7 de junio, el PRI tendrá 155 diputados de mayoría relativa y 48 plurinominales, para un total de 203.
En tanto, el PVEM contará con 29 diputados de mayoría y 18 de representación proporcional, que le dan 47 curules.
De esta manera, el bloque sólo necesitará de un voto extra para conformar mayoría simple en la Cámara de Diputados.
Ese voto se lo podría dar Nueva Alianza, partido con el que hizo coalición en elecciones locales y que tendrá 11 diputados totales.
El INE rechazó una solicitud del PRD de no asignar siete plurinominales al PRI, con motivo de siete diputados "cachirules" que militan en ese partido, pero que fueron electos bajo las siglas del PVEM.
De los 249 espacios restantes -y no 250, por la anulación de un distrito en Aguascalientes- el PAN tendrá 108 diputados totales (55 de mayoría y 53 plurinominales); mientras que el PRD tendrá 55 (28 y 27).
Morena sumará 35 (14 y 21); Movimiento Ciudadano 25 (10 y 15); Nueva Alianza contará 11 (1 y 10); Encuentro Social 8 (todos plurinominales); PT 6 (de mayoría) y 1 independiente (Manuel Clouthier).
El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo ayer la asignación de diputados plurinominales por partido y circunscripción, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió más de 500 impugnaciones.
Entre los "pluris" que llegan a la Cámara están los pactistas Gustavo Madero, del PAN; César Camacho, del PRI; así como Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD.
Durante la sesión, Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que gracias al sistema de representación proporcional, ningún partido tendrá mayoría por sí solo.
"La conformación de las decisiones en esa Cámara requiere en consecuencia, y de manera invariable, la convergencia de al menos dos fuerzas políticas.
"Y las modificaciones constitucionales, por su parte, requieren del consenso de al menos tres partidos políticos", señaló Córdova.
La falta de mayorías predeterminadas en el Congreso ha cobrado "carta de naturalización" en el país, abundó el consejero electoral.
Con la asignación de los "pluris", el INE dio cerrojazo al proceso electoral federal, aunque aún falta que la Junta General Ejecutiva formalice, en su caso, la pérdida de registro del PT y el Partido Humanista.
"Es un buen momento para comenzar a hacer un balance integral tanto de la reforma (electoral), como de los acontecimientos que se dieron en el propio proceso, de cara a los siguientes procesos.
"Para eventualmente hacer los ajustes que son necesarios, y eso le corresponderá al Poder Legislativo", apuntó.
Chocan PRI y PRD por diputados 'cachirules'
El PRD y el PRI chocaron ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE) por los denominados diputados cachirules.
Pablo Gómez, representante del sol azteca, señaló que siete diputados electos del Partido Verde en realidad militan en el tricolor, por lo que debieron contabilizarse a este partido.
Pero al sumárselos al PVEM, explicó Gómez, el PRI obtuvo siete diputados plurinominales más, por la coalición electoral entre ambos.
"Esto es un engaño evidentemente, y un engaño no debe llevar a la sobrerrepresentación de un partido", manifestó durante la sesión del INE en la que se asignaron los plurinominales.
"Si la autoridad admite el engaño, la simulación, pues admite que cualquiera puede venir y con su simple dicho, violar la Constitución y engañar a la autoridad".
El INE asignó al PRI 48 diputados de representación proporcional. Con la propuesta del PRD, la cifra habría quedado en 41.
De los siete "pluris" que el PRD pretendía le restaran al PRI, 3 se habrían asignado al PAN, 1 al PRD, 1 a Morena, 1 al PVEM; y 1 a Encuentro Social, según cálculos del sol azteca.
Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI ante el INE, calificó como una fantasía el tema de los "cachirules", pues afirmó que cumplieron todos los requisitos de ley.
Ventiló que el PRD usó a candidatos "ardilla", es decir, que compitieron por el Partido del Trabajo a pesar de que pertenecen al sol azteca.
"Si hubieran ganado, hoy quizá otros estuvieran alegando la sobrerrepresentación del PRD), pero como perdieron, alegan la sobrerrepresentación del PRI", manifestó.