Resultados. Empresarios logran concretar acuerdos comerciales por un monto de 50 millones de dólares para realizar operaciones de comercio exterior con el mundo.
El foro ProMéxico Global Inversión y Comercio logró contratos y buenos resultados durante estos dos días de negociaciones y expositores: más de 200 citas de negocio y 50 millones de dólares en acuerdos pactados.
El 21 y 22 de octubre se realizó en la ciudad este foro de comercio exterior e inversión que se realizó por primera vez en La Laguna, al cual asistieron 756 asistentes, entre visitantes, expositores, panelistas, compradores y empresarios.
Cerca de las dos de la tarde se realizó ayer la clausura oficial de este encuentro de negocios de alto nivel, en donde asistieron 13 compradores internacionales y trasnacionales.
Martha de los Santos, directora de relaciones institucionales de ProMéxico fue la encargada de dar las gracias por la respuesta al foro y al apoyo dado por el gobierno y empresarios a la relación del foro.
Informó a los empresarios, estudiantes y asistentes en general que las metas fueron rebasadas en mucho, con 756 asistentes, cuando las cifras eran de 300 inicialmente.
Durante estos dos días de trabajo se lograron 27 citas entre consejeros comerciales de ProMéxico de Argentina, Asia y Madrid, con empresarios.
Las mesas de asesoría dadas por los consejeros sumó 36 y se presentaron 24 ponentes en la galería del arte.
Luego de agradecer el apoyo dado, Kena Yañez representante de ProMéxico fue quien dio las cifras alegres de un foro de comercio e inversión a los asistentes, declarando que los números fueron positivos en este encuentro de negocios internacional, logrando la asistencia de 90 expositores, más de 200 citas de negocio y cerca de 50 millones de dólares en acuerdos comerciales hechos.
Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico fue el encargado de realizar la clausura cerca de las dos de la tarde, señalando que con estas acciones en conjunto con el Gobierno se lograron concretar acuerdos comerciales entre empresarios y compradores extranjeros.
Antes de finalizar invitó a los presentes a participar en ALADI 2016, la cual se realizará precisamente en esta ciudad en un año más.
Dijo que este foro internacional traerá grandes resultados de negocio para todos los asistentes.
Busca exportar
Sus salsas podrían ser de exportación.
Ciertamente las salsas mexicanas ya son producto de exportación, sin embargo las de Moyeda tienen la característica de ser hechas en molcajete. Rafael Moyeda Ibarra, propietario de Moyeda, empresa de salsas artesanales de molcajete, es un empresario con una empresa de seis empleados de Saltillo y participó en el foro para tener contactos con empresarios y consejeros comerciales de ProMéxico.
Sus productos tienen el plus de que son salsas hechas en molcajete, roja y verde, y se venden en un envase tipo molcajete y chiles tatemados. Sus salsas fueron bien vistas por consejeros de Asia, España y de Filipinas, por lo que consideró provechoso asistir.
La Pyme cuenta con seis empleados y comentó que vende sus productos al público entre 18 a 20 pesos. Mencionó que ProMéxico lo invitó a participar.
OPORTUNIDADES
Hay que voltear al sur. Fernando Martí, titular de la oficina de Argentina y Uruguay de ProMéxico, informó que el momento coyuntural es el ideal para que los empresarios mexicanos aprovechen y exporten sus autopartes a Argentina.
Aunque dijo que las operaciones comerciales han crecido en un 200 por ciento en los últimos años con Argentina, expresó que se ha desaprovechado el mercado latino por concentrar sus ventas al mercado de EU.
“México tiene una gran oportunidad en Latinoamérica, dado que es un mercado de más de 500 millones de dólares y ahora sólo se exportan 10millones de dólares. Queremos apoyar a las empresas para que se descentralicen de EU, ya que representan el 80 por ciento de las ventas de México”.
Destacó que México, Perú y Chile van a tener un crecimiento en 2016, indicando que las crisis son oportunidades para las economías estables.
Diversifican y ganan
La diversificación les ha dado mayores logros. Gracias a que se dedican a la producción y manufactura de partes del ramo metal mecánico desde hace 16 años esto les ha abierto las puertas a la exportación de productos en varios sectores productivos, pero no conformes con eso ahora han incursionado dentro del ramo aeroespacial.
Carlos Braña Muñoz, director general de Kirbymex, informó que arrancaron operaciones en 1999 dedicados a implementos agrícolas, pero en 2003 se abrieron para producir partes para la industria metal mecánico y han diversificada su producción a la industria de maquinaria pesada, transporte, eléctrica, entre otros.
Dijo que la diversificación en sectores productivos es una estrategia que les ha resultado con grandes resultados gracias a que su actividad les permite estar presentes en el ramo minero, transporte, construcción, telecomunicaciones y ahora en aviación. “Es parte de la estrategia que hemos seguido para no atarnos a un solo mercado”. Braña Muñoz señaló que son ya tres las empresas que trabajan para la industria aeroespacial en La Laguna y otra más está por obtener su certificación. Dijo que es un sector nuevo para ellos, pero que trabajan para incursionar con fuerza a nivel nacional.