En análisis. El ballenato se había separado de su madre y sufría desnutrición, señalaron.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció acciones que permitieron salvar la vida de una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus) que fue hallada varada en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur.
Detalló que para ello se contó con la participación de personal de la empresa Exportadora de Sal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y turistas en las costas de Guerrero Negro, Baja California Sur.
El desvaramiento del ejemplar de 4.5 metros de longitud y con un peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos, ocurrió en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, municipio de Mulegé. Explicó que las acciones se llevaron a cabo en una zona con fines de observación turística de ballena gris, hasta lograr el rescate del cetáceo que llevó en promedio casi seis horas de rescate.
La acción de rescate concluyó una vez que especialistas consiguieron que el ballenato gris se incorporara a un grupo de ballenas madres con crías y se presume que este ballenato se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar por lo que quedó varado.