Apoyo. Campesinos necesitan incentivos para la productividad de sus tierras y cultivos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Fueron liberadas las constancias a favor de los usuarios del Módulo de Riego 03 de Lerdo que tenían adeudos, a fin de que puedan gestionar los recursos del Proagro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Esto se logró luego de haber llegado a un acuerdo con los representantes del mismo módulo, informó el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Frayre de la Cruz.
Agregó que también se contó con la intervención de Alfredo Ordaz Hernández, jefe del Distrito del Riego 017, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que se pudiera establecer un convenio de pago a favor de los usuarios deudores de los derechos de agua rodada, perteneciente al Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto.
Cabe destacar que más del 70 por ciento de los mil 545 usuarios que se encuentran agremiados a este módulo de riego, cuentan con adeudos en sus derechos de agua rodada, por lo que al llegar a un acuerdo con el presidente del mismo, Juan Enríquez Iglesias, se empezaron a liberar las constancias que permitirán el registro ante el programa del Proagro, a fin de capitalizar los recursos sociales a favor del campo.
El dirigente local cenecista, explicó que dicho acuerdo consiste en que los usuarios que tienen estos adeudos ante la asociación que regula los derechos de agua rodada, deben pagar los que corresponden al presente año 2015 para que con ello se les pueda liberar esa constancia que ellos necesitan o de lo contrario, no podrán registrarse para poder acceder al Proagro.
Frayre de la Cruz reiteró que es importante que se haya generado este acuerdo, a fin de apoyar a los productores de este módulo de riego, porque en caso de no tener la constancia liberada por el módulo, no se pueden registrar y los campesinos necesitan de los recursos.
Por otra parte, el presidente de la CNC en Lerdo, comentó que se tuvo una buena disposición y atención por parte del presidente del Módulo de Riego 03 Jerusalén-San Jacinto de Lerdo, Juan Enríquez Iglesias y del jefe de Distrito de Riego 017, Alfredo Ordaz para llegar a formalizar este acuerdo.
Pero además, hizo un llamado atento a todos los usuarios de cumplir con el pago y compromiso adquirido por sus derechos.
POR CIENTO
De los usuarios adeudan
Proagro Productivo
Requieren para registrarse en el programa la constancia del módulo de riego, ya que este programa beneficia con:
⇒ Incentivos para integración de cadenas productivas (sistemas producto).
⇒ Reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha.
⇒ Uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales, entre otros.