Paola Longoria cubierta con la bandera mexicana y con sus dos medallas de oro. (Notimex)
En la mañana de ayer, Paola Longoria se coronó campeona continental en raquetbol individual tras vencer 2-0 en la final a la argentina María José Vargas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
La medalla presupuestada para Longoria revalidó su favoritismo para ganar el torneo y además prolongó su reinado panamericano, que comenzó en Guadalajara 2011, donde también fue campeona de singles y dobles.
En el Centro de Exposiciones ganó por 15-12 y luego remontó en el segundo 15-9 para quedar con la final ante una combativa María José Vargas, quien superó el bronce de hace cuatro años, aunque no pudo ganar oro y se quedó con plata.
LA SEGUNDA
Unas horas después de obtener la medalla en singles, Paola Longoria y su compañera Samantha Salas vencieron en la final de dobles a las argentinas María José Vargas y Veronoqie Guillemette.
Las ganadoras del oro en Guadalajara 2011 defendieron con éxito su corona de raquetbol en dobles ahora en Toronto 2015, además Longoria consiguió el "doblete", después de imponerse en individuales y va por la tercera corona en la modalidad por equipos.
Tanto Paola como Samantha hicieron valer su condición de favoritas y su número uno de la clasificación de dobles por el Tour Profesional de Raquetbol Femenil (LPRT, por sus siglas en inglés) al ganar por 15-3 y 15-4 a la dupla albiceleste.
QUIERE QUE SEA DEPORTE OLÍMPICO
Es una pregunta que Paola Longoria considera que ni siquiera se tiene que hacer: ¿debería ser deporte olímpico el raquetbol?
"¿No me has visto que casi me muero ahí?", replicó Longoria tras ganar ayer la medalla de oro en el individual femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto.
La mexicana es la mejor raquetbolista del mundo -lleva seis años en el primer lugar del ranking- y su objetivo es repetir las tres medallas de oro logradas hacer cuatro años en los Panamericanos de Guadalajara. Ya cumplió con las primeras dos, en individuales y dobles, y el domingo irá por el título por equipos.
Si Longoria representara a México en unos Juegos Olímpicos, pues sería una carta segura de oro. Pero su disciplina no forma parte del programa olímpico, así que los Panamericanos representan su momento cumbre.
"¿Cómo que no será deporte olímpico?", se preguntó Longoria, quien recién el lunes cumplió los 26 años. "Es un deporte súper explosivo, súper completo, en el que necesitas tener potencia, velocidad y reflejos. No quito méritos a los otros deportes, pero el raquetbol debería estar ahí".
El anhelo de Longoria es compartido por cientos de atletas que acuden a los Panamericanos y cuyos deportes no están en la cita olímpica de Río 2016.
Son ocho los deportes que sólo tienen rango de panamericanos. Aparte del raquetbol, los otros son: béisbol, bolos, karate, patinaje, softbol, squash, esquí acuático y wakeboard.
Algunos de estos deportes han dado paso para tratar de meterse en el nutrido programa olímpico.
Rumbo a Tokio 2020, el béisbol y softbol se perfilan para volver como parte de una propuesta conjunta del béisbol masculino y el softbol femenino.
"Es mi mayor sueño, mi cereza del pastel el ganar un medalla olímpica, pero depende de las gestiones de la federación internacional", dijo Longoria.
MEDALLAS
De oro tiene Paola Longoria en dos participaciones en Juegos Panamericanos