Doctor en Casa

Los abandonan a su suerte

Además del peligro que corren los animales callejeros son un riesgo de salud

150 mil perros viven en las calles de Torreón.

150 mil perros viven en las calles de Torreón.

Adriana Guadalupe Miranda

Tener una perro o un gato en casa, no es cosa fácil. Además de compañía y diversión, representa una gran responsabilidad, gastos y sobre todo una serie de obligaciones que se contemplan dentro del reglamento para los Propietarios o Poseedores de Animales Caninos y Felinos del municipio de Torreón y en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales del Estado de Coahuila.

Pero pocos son los que conocen y respetan las disposiciones de dichos lineamientos, por lo que el problema de animales callejeros o en situación de calle se mantiene.

Raymundo Sánchez Flores, titular del Centro de Control Canino y Adopción Animal de Torreón, comenta que en la ciudad existen cerca de 150 mil perros en las calles, situación que representa una serie de problemas tanto para los propios animales como para los seres humanos.

“Tenemos un estimado de 150 mil perritos en situación de calle sólo en Torreón, es decir, que por cada habitante hay un perro callejero”, dice el titular.

Además del desconocimiento de las leyes que protegen no sólo a los perros y gatos sino a animales de diversas especies, la falta de cultura de la esterilización es uno de los factores principales de la proliferación en las calles.

Contra los mitos

Unos de los mitos que más se escucha, es que si una perrita no se cruza “le dará cáncer” o “se amargará”, lo cual es totalmente falso o simplemente el de “mi perra tiene que ser madre”, precisamente para evitar lo anterior.

Lo único cierto es que los dueños de estas mascotas no saben a dónde van a parar las crías. Tan sólo una perra representa un gran problema, ya que en una sola cruza puede llegar a tener hasta siete cachorros por celo, y por año tiene hasta dos cada seis meses.

“Estamos hablando que tiene perritos dos veces por año, y digamos a los 6 meses tiene su primer camada que son 7 cachorros de esos, el porcentaje es 4 hembras y los demás son machos. En 6 meses tiene 7, al año esa misma perra tendrá otros 7, y las primeras hembras que tuvo van a tener 7 a su vez. Estamos hablando que una perra no esterilizada te puede dar hasta unos 36 perritos en un año”, señala Raymundo Sánchez.

En el caso de los gatos la situación es más numerosa pero menos visible. Y es que estos animales pueden tener más celos que los perros, ya que sólo basta que un gato corteje a la gata para ponerla en celo. Pero sus camadas son menos numerosas, ya que llegan a tener entre tres y cuatro.

Sánchez estima que gatos callejeros en Torreón podrían ser el doble que los perros, es decir, más de 300 mil, pero esta especie es mucho más independiente que los canes. “No los vemos porque siempre andan en las azoteas. Ellos son más independientes y hasta cierto punto más limpios”.

Los riesgos

Pero más que una mala imagen para la ciudad o una “molestia” para quienes se los topa en su caminar, los perros callejeros pueden provocar una serie de enfermedades, entre ellas la fiebre manchada, que de no detectarse a tiempo puede ser mortal para los seres humanos.

El titular de Control Canino explica uno de los padecimientos más comunes trasmitidos de los animales a los humanos, problema de salud que técnicamente se le conoce como enfermedades zoonóticas.

La rickettsia es una de ellas, a la cual comúnmente se le conoce como “fiebre manchada”. Por fortuna, en Torreón no se han presentado casos desde hace más de una década, gracias a las vacunas que se han aplicado de forma indiscriminada tanto a perros de casa como “callejeros”. Hace dos años, se presentó un caso en San Pedro, Coahuila, el cual fue atendido a tiempo y no presentó complicaciones.

La rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos.

Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar), debido a que esta erupción característica no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico precoz.

De acuerdo con Sánchez Flores, cerca de un 2.5 por ciento de las garrapatas, se encuentran infectadas por este virus.

La giardia, es otro de los padecimientos. Se transmite por un parásito que habita en las heces de las mascotas. Entonces, el funcionario comenta que La Laguna, es una zona “rica” de estos parásitos.

“Si tenemos 150 mil perros en la calle, cuándo excremento producirán y quiénes limpian, nadie. Con el clima que tenemos aquí se seca ese popó bien rápido y con los terregales se va a las gorditas, tacos y de más comida que se vende en las calles y ahí nos infectamos”.

Este padecimiento se manifiesta como si fuera colitis, acompañado por las ganas constantes de defecar y las heces de los humanos se presenta con mucosidad. Si se agrava porque no se atiende a tiempo, puede provocar hasta úlceras y sangrados.

La rabia es otro de los padecimientos que se transmiten a través de las mascotas, pero en Torreón no se ha presentado un caso así desde hace más de 13 años. “De hecho en toda La Laguna, tenemos más de 12 años sin rabia. Si se llegara a presentar un caso, se montaría un cerco sanitario, y eso habla de un caso nacional porque sería grave”.

Lo que sí se tiene y de manera frecuente, son las mordidas de perros en la calle, pero debido a las campañas de vacunación que se emprenden anualmente, han contribuido a que este padecimiento no se presente.

“El Centro antirrábico pone más de 9 mil vacunas al año, entre perros con dueño y “solo vino”, la rabia está erradicada”, asegura el titular del Centro de Control Canino.

Más operaciones que sacrificios

Uno de los propósitos del Centro de Control Canino es realizar más esterilizaciones que sacrificios de perros, objetivo que se ha cumplido, al menos en esta Administración Municipal.

Tan sólo el año pasado, el Centro logró la distinción por parte del Gobierno del Estado, del centro con mayor número de esterilizaciones, al practicar un total de 3 mil 200 cirugías y sólo 600 sacrificios durante el 2014. Para este año, se pretende incrementar el número de operaciones.

Los criterios que se aplican para los sacrificios son por enfermedad y por la falta de espacio del lugar. Y es que el Centro de Control cuenta sólo con 16 jaulas, cada una tiene la capacidad de albergar hasta cuatro perros, lo cual resulta insuficiente ya que continuamente se reciben perros.

“Seleccionamos los perros que son sociables con la gente y los cachorritos que son los que normalmente la gente busca. A esos les damos un tiempo de tres semanas aproximadamente, si en ese tiempo no son adoptados se tienen que dormir porque llegan más y no se tienen dónde meterlos. La norma oficial dice que se les debe dar 72 horas, aquí se les da más tiempo; si por mi fuera les daríamos más tiempo.

El método que se utiliza es a través de la aplicación de xilacina, que es un potente sedante y después una sobredosis de pentobarbital sódico, que también es utilizado para anestesiar. Esta técnica, de acuerdo con el titular, garantiza el nulo sufrimiento del animal, ya que asegura que en menos de un minuto muere.

De acuerdo con Raymundo Sánchez “muchos han confundido el trabajo de Control Canino, la función es básicamente, estabilizar la sobrepoblación canina que hay, ¿cómo? mediante campañas de esterilización y obviamente recogiendo y sacrificando”.

Aunque dice que el Centro ha hecho más que eso, “y creo ha dado pie para que la gente pida más cosas que a lo mejor no es muy palpable hacer, por ejemplo nosotros hacemos consultas”.

Hay personas dice, que tienen un perro enfermo y no tienen para el veterinario, y en este lugar la atención es gratuita.

Otra de los servicios “extra” que se prestan, es la aplicación de vacunas antirrábicas, función que asegura, no compete al Centro. También se desparasita gratuitamente. “Vamos a escuelas a dar pláticas sobre la importancia de la esterilización”.

Corta vida

Cuando se escucha hablar de perros callejeros de inmediato se nos viene a la mete, un perro joven, esto porque el período de vida es de cuatro año o un poco menos.

Ya que come basura, no cuenta con vacunas, no están desparasitados, son atropelladso o porque la gente los envenena “para terminar con el problema”. “Si en una sola administración no se recogieran perros y la gente no los reprodujera, se acabarían con los perros que andan en las calles”, dice Raymundo, quien asegura que esa sería la solución definitiva, y no el recoger y sacrificar.

Es por ello que las autoridades aseguran que los problemas no son los perros callejeros sino los perros de casa que no se esterilizan y se siguen cruzando sin ningún control.

El funcionario señala que de los 150 mil perros que hay allá afuera solamente el 10 por ciento logra sobrevivir a sus camadas, es decir, todos se reproducen, pero el 90 por ciento de esos perritos mueren, porque la perra se alivia en una banqueta y después tiene que huir por el ataque de otros animales por lo que sus crías mueren en las calles.

Además destaca que esos 150 mil salieron de una casa, prueba de ello es que el Centro de Control Canino y algunos albergues están llenos de perros de raza, como pastor alemán, labrador, y otros más que son abandonados.

“A mí me gustaría que la gente que reprodujo a su perro sepa que sus cachorros están aquí, que si no son adoptados desgraciadamente los vamos a tener que dormir”.

Pero… por qué los abandonan

Principalmente porque no se saben comunicar con el animal. Y es que simplemente lo adquieren porque le gusta la raza, aunque no tengan ni el espacio ni tiempo para tenerlo.

“A pasado casos de ir por perros que dicen ya no lo quiero, si no viene lo vamos a echar a la calle”, cuenta Sánchez Flores.

En Control Canino se ha tenido San Bernardos que han estado en casas en donde las viviendas son reducidas, entonces el perro necesita un espacio más grande.

Por ello se pide que antes de adoptar o comprar un perro se tiene que ver los espacios que requiere y también el temperamento, porque a veces se dice, tengo una casa chiquita quiero un perro chiquito, tengo niños necesito un perro juguetón, entonces van sobre una raza, como el Beagle, la cual requiere al menos de 40 minutos diarios de ejercicio porque es muy activo.

“Entonces se va el papá a trabajar regresa cansado, llega a ayudar a la tarea a los niños y a darles de cenar, lo quiere es dormir, total que el perro está en el patio, entonces qué pasa, toda esa energía que trae ese perro la tiene que canalizar de alguna forma y cómo, pues haciendo un pozo en el jardín, tumbando la ropa cuando lavan, o mordiendo cables, haciendo destrozos, porque trae mucha energía, entonces qué pasa, dicen ‘el perro salió bien travieso’, y lo más fácil es abrir la puerta y se va a salir el perro”.

Esa es la principal causa de abandono, que la gente no saben el temperamento de la raza, y compran perros que demandan ejercicio y no tienen tiempo para brindárselo y al hacer destrozos se abandonan

El labrador es una de las razas que más abandonan porque lo ven bonito en el comercial del papel higiénico, pero ese perro, según Raymundo Sánchez, dura siendo cachorro durante dos años, “tienes un perrito juguetón pero de 30 kilos, entonces pues te va querer brincar y la gente no lo aguanta y lo vota. Por eso casi el 90 por ciento de los perros callejeros tienen algo de labrador”.

Actualmente se tiene una “fiebre de abandono” de perros pitbull, más que por miedo por la desilusión que les causa el que no alcancen las expectativas que les ofrecen los medios de comunicación.

“Los ve en la tele bien bonitos, cabezones y fuertes, obviamente son perros que son de registro y llevan una alimentación especial y demás, entonces de pronto ven un perro chato compran crías en 200 o 300 pesos, se lo llevan a su casa y le dan de comer sopa y tortillas, y quieren que el perro esté como el de la tele, y no lo logran, entonces terminan en las calles”.

Otros más porque se adquieren para peleas pero resulta que son perros nobles y los abandonan. Hasta hace unos meses, el Centro de Control recibía hasta cinco pitbull diarios, y siguen pero ya en menor cantidad.

Derechos y obligaciones

Y es que también las mascotas tienen derechos y sus dueños obligaciones entre ellas: todo dueño está obligado a darle servicios de salud a su mascota, en caso de que sufriera un accidente o si se enferma tiene la obligación de llevarlo con un veterinario, aunque digan “no tengo dinero”.

*Tienen derecho a no ser golpeados, a no ser abandonados, a no estar amarrados con una correa muy corta.

*Las responsabilidades de los dueños son: tenerlo dentro de casa, sacarlo con correa, tenerle siempre agua fresca, tener un lugar dónde se resguarde de las inclemencias del tiempo, comida y sus vacunas.

*Antes de adquirir una mascota se debe pensar que se adquiere una responsabilidad, no para un niño sino para sus padres, quienes finalmente deberán cubrir sus necesidades y cumplir con las leyes que los protege.

*Un perro cuesta, en promedio 20 pesos diarios entre alimentos y vacunas “el perro es como tener otro hijo”.

De las esterilizaciones

Por temor y falta de información, la gente no esteriliza a sus mascotas. Algunos por creer que sus perros perderán líbido o que podrían morir en la cirugía.

Pero nada de eso es verdad. Si se opera antes o a los tres meses, el cachorro dejará de orinar por todos lados “marcando su territorio”, porque en los testículos se produce el 70 por ciento de la testosterona, hormona encargada de la territoriedad del perro. Si se practica después, más que por la hormona, lo hará porque crea un hábito.

En el caso de las perritas, únicamente tenderán a engordar un poco al igual que los machos, pero dejarán de despedir el olor particular que atrae a los perros.

En el caso de los machos sí cambia su carácter el esterilizarlos, pues se vuelven más dóciles y las perras no cambian de carácter la ventaja es que no entran en celo.

Raymundo asegura que la cirugía de esterilización es de lo más seguro para los animales, además de que se encuentra al alcance de todos los bolsillos.

Tan sólo el año pasado se practicaron 3 mil 200 operaciones de las cuales, sólo hubo dos bajas, debido a complicaciones por malos cuidados postoperatorios por parte de los dueños.

La cirugía es sencilla, ambulatoria y dura cerca de cinco minutos. Anteriormente la gente tenía el pretexto porque la cirugía tenía un costo de mil 200 pesos, ahora con las campañas gratuitas que ha habido muchas veterinarias han bajado sus costoso hasta los 200 pesos o 300.

En Control Canino se practican sin costo o bien a cambio de un artículo de limpieza. “Ya no hay pretexto de decir, es que está muy caro”.

Cómo adoptar

Actualmente en Torreón hay varios sitios a dónde acudir para adoptar, dentro de los municipios de Coahuila, es el más avanzado en el tema de maltrato animal.

La ciudad cuenta con 7 albergues registrados como asociaciones civiles, además en Control Canino, aunque también existen cerca de 200 rescatistas. Entonces no hay pretexto.

La ventaja de adoptar que comprar, es que se conoce el temperamento del perro, cuando se compra un perro chico y no sabes cómo será, y si se va a un lugar y se pretende adoptar los encargados del lugar pueden dar referencias de su temperamento.

Los requisitos para adoptar son: una copia de la credencial de votar, comprobante domicilio y que paguen su esterilización. Y fin de garantizar que no volverá a las calles por abandono, se firma una carta compromiso, en el que si se recoge al perrito no podrá recuperarlo y será sacrificado.

A cada adoptante se le tomará una foto con su nueva mascota.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

150 mil perros viven en las calles de Torreón.

Clasificados

ID: 1131458

elsiglo.mx