Sagarpa. Son 600 hectáreas las que no han hecho su barbecho (limpieza de ésta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas). (EL SIGLO DE TORREÓN)
El pasado jueves se citó a todos los productores de algodón de la región Lagunera de Coahuila y Durango para informarles los resultados obtenidos de 2014 de las campañas contra el gusano rosado y picudo del algodonero.
Estos resultados se presentaron en una reunión binacional en la ciudad de Chihuahua y muestran un descenso en ambas plagas, donde lo más sobresaliente es que la principal razón por la que continúan es por la falta de barbecho.
"Tratamos de concientizarlos de que hagan a tiempo su barbecho", dijo Jorge Sánchez Arellano, coordinador de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Durango.
El coordinador de la Junta Local de Sanidad Vegetal dijo que son 600 hectáreas las que no han hecho su barbecho (limpieza de ésta quitándole las malas hierbas, espinos, y malezas) de 14 mil 600 hectáreas sembradas de algodón.
En 2014 hubo 7 aplicaciones de insecticida para el control de esta plaga y actualmente se trabaja en el establecimiento de un permiso único de siembra donde se van a georeferenciar los predios.
A decir de Sánchez Arellano, de todo México, La Laguna y Tamaulipas son las únicas zonas que tienen picudo todavía.
"Estamos en riesgo de que nos quiten el programa de erradicación que son 30 millones de pesos", dijo. Este programa consiste en mapeo, trampeo, identificación insecticida y seguimiento.
Para el 2015 se contempla obtener el mismo recurso.