Amenaza. Para los especialistas, la amenaza del periodismo robótico siempre va a existir, todos los periódicos están pensando en la mayor digitalización.
El periódico Los Ángeles Times utiliza los algoritmos en su software para producir informes sobre movimientos sísmicos, y utilizan la información proporcionada por el Servicio Geológico de Estados Unidos. Esta información es procesada por un robot habida cuenta que la zona de California está clasificada como de alta sismicidad.
Los artículos que tienen mucha información, como los artículos de finanzas, de deportes y las noticias de última hora en las que datos concisos deben ser recopilados y enviados rápidamente, los reporteros robot o periodistas artificiales se están volviendo más comunes.
Schwencke dice que el periodismo va a mejorar. "La amenaza del periodismo robótico siempre existirá. Cualquier periódico -electrónico o impreso- que usted adquiera en los próximos años, tendrá buena parte de sus reportajes escritos por periodistas robots. Pero las personas continuarán buscando a los periodistas humanos, porque ellos siempre tendrán un valor de más, una innovación a añadir y una nueva perspectiva. Por lo tanto, lo considero una fuerza positiva para el perfeccionamiento del periodismo del futuro".
Al otro lado del planeta, hace algunas semanas, la agencia oficial china Xinhua comenzó a publicar algunas noticias por inteligencia artificial, sin que la mano de un periodista intervenga en ellas.
El "reportero robot", que ha sido llamado Kuaibi Xiaoxi, (traducido como "noticias de pluma rápida"), ha sido dado de alta en la plantilla" de la agencia, después de un periodo de prueba en el que redactó informaciones deportivas y de negocios.
Kuaibi lleva ventaja sobre muchísimos de sus compañeros humanos porque escribe en dos idiomas, inglés y chino mandarín. En sus primeros meses de pruebas, se le encargó que hiciera las notas de resultados de la liga china de futbol, que suelen consistir en plantillas que simplemente hay que rellenar con los goles de la jornada.
La agencia Xinhua es el segundo medio de comunicación que utiliza "reporteros robot" en China, después de que en septiembre la red social Tencent publicara un artículo sobre la inflación en el país -que incluía comentarios de expertos- redactado automáticamente por una computadora.
Algunos periodistas chinos han expresado su temor de que eventualmente puedan ser desplazados por estas máquinas, señaló el diario South China Morning Post, y condenaron que fuera precisamente la agencia Xinhua, el más influyente medio del país, uno de los primeros promotores de estas iniciativas.
Desde hace dos décadas, las computadoras han estado ayudando a los periodistas a redactar y a descubrir hechos. La búsqueda de datos y su análisis ayudan a los periodistas a hacer periodismo de investigación. Ahora, el periodismo robótico hace programas de inteligencia artificial que recopilan los hechos y los redactan en una fracción de segundo. Esto es muy importante. Si el periodista robot está programado correctamente, podrá ser totalmente imparcial.