EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Los broncos

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO
"Nunca voto por alguien: siempre voto en contra de alguien".— W.C. Fields

Está en el ánimo de los mexicanos en este 2015 ofrecer un voto de protesta. Hay un claro hartazgo entre los electores con toda la clase política. Pero mientras algunos intelectuales y la CNTE piden anular el voto o impedirlo por la fuerza, los ciudadanos se inclinan o por abstenerse o por apoyar a candidatos de protesta. Esto último es la verdadera novedad.

Jaime Rodríguez, El Bronco, supera a la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, por el gobierno de Nuevo León y al panista Felipe de Jesús Cantú. Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, está adelante en la contienda por la presidencia municipal de Guadalajara. Su ventaja no es producto de un apoyo popular al partido de Dante Delgado, el cual no tiene historial de éxito en Jalisco, sino del hecho que representa un rompimiento con los partidos tradicionales.

Es verdad que estos independientes no llegaron de improviso a la política. Los dos militaron en el PRI. Alfaro Ramírez, hijo de Enrique Alfaro Anguiano, exrector de la Universidad de Guadalajara, lo hizo de joven, pero posteriormente fue presidente municipal de Tlajomulco postulado por el PRD y el Partido del Trabajo. El PRD cometió un grave error al descartar a Alfaro en la contienda interna por la candidatura tapatía.

El voto de protesta está presente por doquier. Sorprendentemente en Querétaro, uno de los estados mejor gobernados del país y con una tasa de crecimiento económico superior incluso a la de China, el panista Francisco Rodríguez ha empatado al priista Roberto Loyola (hermano del exgobernador panista Ignacio Loyola) a pesar de la abrumadora aprobación popular del actual gobernador priista José Calzada. En la carrera para la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, por otra parte, la primeriza Morena de Andrés Manuel López Obrador, quien se ha colocado en abierta oposición al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, ha empatado al PRD, que ha gobernado la urbe desde 1997, incluso con el propio López Obrador como jefe de gobierno.

Muchas de las contiendas para el próximo 7 de junio parecen extraordinariamente cerradas. Parece que los electores están meditando su voto. No son sólo los casos de Querétaro, Nuevo León y el Distrito Federal. En Guerrero Héctor Astudillo del PRI-PVEM y Beatriz Mojica del PRD-PT están peleando hasta el final por el triunfo. Lo mismo ocurre con José Ignacio Peralta del PRI-PVEM y Jorge Luis Preciado del PAN en Colima, con Claudia Palvlóvich del PRI-PVEM y Javier Gándara del PAN en Sonora, con Juan Manuel Carreras del PRI-PVEM y Sonia Mendoza del PAN en San Luis Potosí, y con Luisa María Calderón del PAN y José Ascención Orihuela del PRI-PVEM en Michoacán. Solamente en Campeche, con Alejandro Moreno, Alito, del PRI-PVEM, y en menor medida Baja California Sur, con Carlos Mendoza Davis del PAN, parece haber ventajas importantes del puntero.

El hartazgo de la campaña es muy claro. Puede deberse en parte a la avalancha de spots en radio y televisión de partidos y candidatos. En lugar de generar apoyos, la saturación ha cansado a los ciudadanos. La espotización promovida por la actual ley electoral ha sido un grave error.

Sin embargo, la idea de que los mexicanos no pueden escoger a sus gobernantes, por lo que para protestar hay que anular el voto o impedir por la fuerza que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes, cae por tierra ante lo que sugieren las encuestas. Las contiendas electorales de este 2015 están más cerradas que nunca y los candidatos de protesta, los broncos, están teniendo éxito en muchos y sorprendentes lugares del país.

INTERNET EN VUELO

Hogar es donde está el wifi. Empiezo a escribir este artículo en un vuelo de Delta a Nueva York y por primera vez me conecto a Internet en vuelo. Aunque la aerolínea advierte que el sistema no tiene capacidad para bajar (¿o subir?) películas, el simple hecho de estar conectado es sorprendente. El costo es de 16.95 dólares por cuatro horas. "The times, they are a-changin'", diría Bob Dylan.

Twitter: @SergioSarmiento

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1121023

elsiglo.mx