Por enésima vez un medio de comunicación -en este caso el periódico Reforma-utilizó una grabación telefónica ilegal para exhibir a dos supuestos políticos que negociaban el apoyo de fondos públicos en una campaña partidista a cambio de protección contra posibles órdenes de aprehensión.
En la grabación, el supuesto senador Ernesto Ruffo le solicita al aparente gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, recursos económicos para la gira que realizaría el candidato a la Presidencia del PAN, Ricardo Anaya, por tierras sonorenses.
El supuesto legislador bajacaliforniano dice a Padrés que se vendrán los catorrazos al dejar el gobierno de Sonora -menciona la posibilidades de órdenes de aprehensión-para lo cual le ofrece el apoyo y protección al mandatario saliente.
En la información que publicó Reforma extrañamente no se incluyeron las versiones de los supuestos involucrados en lo que constituye -sin lugar a dudas-- un desliz periodístico.
Además se da por hecho que hubo desvío de fondos oficiales tal como reza el primer párrafo de la nota respectiva:
"El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés inyectó recursos a la campaña de Ricardo Anaya, aspirante a dirigir el Partido Acción Nacional.
"Dichos recursos -precisa la nota-fueron gestionados por el senador Ernesto Ruffo, quien forma parte del equipo de Anaya y recibió el compromiso de Padrés para cubrir los gastos de campaña en la entidad que gobierna".
Pero la "chamaqueada" mayor del rotativo capitalino fue aceptar una grabación simulada, en otras palabras no se tomaron el tiempo para comprobar la veracidad del audio que al menos en lo que respecta a la voz del senador Ernesto Ruffo, es a todas luces falsa.
Hemos escuchado en vivo, en radio y televisión a Ruffo Appel en infinidad de ocasiones y es evidente que el audio difundido esta semana no corresponde al tono ni al acento de su voz.
Por algo el senador panista presentó una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal por haber suplantado su nombre y su voz.
"Espero que haya una claridad en contra de este asunto de denigrar la capacidad de las personas… Ya nuestro país requiere de nuevas formas y nuevos rumbos", sostuvo Ruffo.
Mencionó que tenía varios años de experiencia en la política, desde que fue alcalde de Ensenada y luego gobernador de Baja California y "debo decirlo: detrás de las cosas que han sucedido está el gobierno y está el PRI".
Guillermo Padrés negó categóricamente haber hablado con Ernesto Ruffo u otra persona para ofrecerle apoyos en la campaña de Ricardo Anaya, sin embargo el sonorense no presentó --hasta el miércoles-- una denuncia ante las autoridades correspondientes.
En la grabación la voz resulta muy parecida a la del gobernador Padrés, podría haber sido una imitación bien lograda o un montaje utilizando otras llamadas como se ha acostumbrado en esta inmisericorde guerra de audios y videos entre partidos y grupos políticos.
Todo queda, pues, en una buena "chamaqueada" para un medio informativo que se llevó de corbata a dos personajes panistas y a la opinión pública que de entrada creyó en la grabación. Sin descartar -obviamente-- que el periódico tenga información adicional por revelar.
TRUMP ADELANTE
A pesar de sus payasadas, arrogancias y barbaridades verbales, el magnate Donald Trump se mantiene a la cabeza en las preferencias de los republicanos para la elección de su candidato presidencial... A sus 69 años de edad el empresario no ha dejado sentido a nadie: la ha emprendido contra los inmigrantes, los periodistas, los políticos y contra el gobierno... Se antoja difícil que gane la candidatura republicana por la cantidad de enemigos que ha creado, pero su estilo ha refrescado la contienda que se veía muy aburrida entre tantos políticos acartonados... Trump se parece a aquel candidato independiente Ross Perot de los años 90 que tanta guerra dio al establishment yanqui.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com