El acervo. Los integrantes del colectivo de gráfica llevarán una carpeta con obra de más de veinte artistas laguneros que han sido parte del taller de gráfica de Torreón.
La obra de 20 artistas laguneros, integrantes del Taller de Gráfica El Chanate, forma parte del proyecto que Demián Flores llevará a la 12 Bienal de La Habana.
La propuesta del artista oaxaqueño consiste en llevar a Cuba un nuevo artefacto, inspirado en el Chanate Móvil, así como 300 grabados de artistas de toda la república, incluido el maestro Francisco Toledo, Betsabé Romero, Roberto Turnbull y él mismo, explica Norberto Treviño, director del taller lagunero.
Lo que se busca es replicar la dinámica que el Chanate Móvil ha tenido en México en cuanto a difusión de la gráfica. "Vamos a estar repartiendo gráficas gratuitamente, como es el principio de la gráfica, sin firma, y se va a repartir al público en general. Se hizo catálogo, las personas se van a acercar al nuevo dispositivo móvil, van a escoger una gráfica y se les va a reproducir ahí mismo", detalla.
Aún así, el lagunero está seguro de que el resultado será una experiencia completamente diferente, ya que se trata de un nuevo dispositivo móvil tiene otro formato, otra estructura, además, la dinámica tendrá que irse adaptando a las necesidades de la ciudad.
Los laguneros que viajarán hasta La Habana junto a Demián Flores y otros miembros de los talleres que éste coordina en Oaxaca y la Ciudad de México son Jesús "Chuy" Soto, Santiago Espericueta y Norberto Treviño.
La selección de grabados laguneros es una de las más amplias del catálogo que llevará Flores a la Bienal. "Es quizá la única región de donde van 20 grabados", destacó Treviño.
Añadió que esta participación enriquecerá a la gráfica lagunera, al mismo tiempo que le permitirá a El Chanate hacer contacto con artistas de todo el mundo para emprender nuevos proyectos en el futuro.
La gráfica comunitaria
Uno de los proyectos que ha logrado que el vuelo de El Chanate llegue a diferentes partes de México y ahora a La Habana Cuba, es el Chanatemóvil, un artefacto en ruedas a través del cual los artistas laguneros pueden llegar a comunidades apartadas y colonias populares con exposiciones, talleres y un acercamiento del grabado a diferente tipo de públicos. La invitación a la bienal internacional de arte, fue realizada por conducto del artista oxaqueño Demián Flores. En dos años el Chanate Móvil, ha visitado con su propuesta Tijuana, el Distrito Federal, Tamaulipas, Saltillo, Durango, Hidalgo, Oaxaca. Ahora preparan un proyecto con el Ayuntamiento de Torreón, que buscará que la gráfica lagunera sea un referente de identidad.
Presentes
A la Bienal de La Habana viajarán los artistas laguneros:
⇒ Norberto Treviño.
⇒ Santiago Espiricueta.
⇒ Jesús Soto.